jueves, 2 de junio de 2016

NUEVA YORK 2016: PALMARÉS TEMÁTICO, UNA FIESTA EUROPEA

En la mayor exposición mundial FIP realizada en América en los últimos tiempos – el WSS-NY 2016 – tuvimos, en la Clase Temática, una fiesta eminentemente europea. No solo porque vino de Europa la más expresiva cantidad de colecciones, sino también porque, indudablemente, varias de ellas son de elevado nivel.

Por otro lado, no se puede negar que, para los expositores temáticos de América, las medallas y puntos otorgados a sus colecciones en Nueva York les resultaron bastante “ingratos”, toda vez que hubo quienes tuvieron el desagrado de verlas “rebajadas”, ya sea en el “color” de la medalla o en los puntajes ya conquistados (o ambas cosas); otros que quedaron “en el mismo lugar” (pese a los esfuerzos por mejorar sus colecciones); mientras solamente uno consiguió dos puntos más de los que ya tenía. Otras dos colecciones participaban por primera vez.

Por lo que toca a nuestros colegas del área de FIAP (Asia, Oceanía y África) estuvieron en una situación más confortable que la nuestra.

Analizando la evaluación general (expositores de todas las regiones), se puede deducir también que no faltarán aquellos inconformados con la pérdida de posiciones (medallas o puntos) que ya habían conquistado en recientes exposiciones mundiales, dado el innegable rigor (en el sentimiento de varios) de las evaluaciones de Nueva York. Algo que merecerá una reflexión en otro momento, porque, si continuamos por esa vía, más y más gente (de América, en especial) se desencantará con las exposiciones, o por lo menos con las mundiales.

Dichas esas cosas, y para que no dejemos de seguir con la tradición de publicar en este espacio el Palmarés de cada exposición, lo hacemos ahora, pero permitiéndonos presentarlo en otro formato: por regiones representadas por las tres federaciones continentales que, como miembros asociados, forman parte de la FIP.


Ese tipo de compartimentación nos permite tener una idea de los diferentes “mundos” en que vivimos (en lo que a la Temática se refiere), al mismo tiempo que nos lleva a reflexionar sobre qué será de la filatelia temática competitiva en los próximos años.

Aquí están los resultados de nuestros colegas europeos (área FEPA), que habitan un mundo aparte y no tienen mucho de qué quejarse (aunque con sus diferencias internas, por áreas del Continente).



Los temáticos de la parte oriental del planeta (área FIAP) también deben estar relativamente gratificados, toda vez que se han llevado casi un cincuenta por ciento de Oros, aparte otras buenas medallas.


Y aquí estamos nosotros, “cerrando fila” y soportando resultados “discretos”, casi nada animadores. Sin mayores motivos para festejar, por lo tanto.



Tendremos mucho sobre qué pensar en los próximos días.