miércoles, 1 de junio de 2016

“HAY QUE ESCRIBIR PARA LOS ESPAÑOLES” – PACO GILABERT

Hace unos tres años, en San José de Costa Rica, el buen amigo granadino Francisco (“Paco”) Gilabert  quien ha dejado un enorme vacío en nuestra Comisión nos aconsejaba, a propósito de la página informativa de la CT/FIAF, no descuidar de “seguir siempre escribiendo también para los españoles”.


Me acuerdo de haberle comentado que, “escribir para los filatelistas de esta parte del mundo, es, desde siempre, escribir también para todos los colegas de España”.

Pero lo que quería enfatizar nuestro amable consejero es que su país, por tener fuertes lazos filatélicos (además de identidad cultural) con América, se siente parte inalienable – como efectivamente lo es – de esa gran comunidad filatélica iberoamericana.

Como se sabe, el Estatuto de nuestra Federación continental contempla una categoría especial de asociados, denominados “miembros correspondientes”, que son “aquellas Federaciones Nacionales radicadas en países no americanos con los cuales existan lazos tradicionales de carácter histórico y/o cultural”.

El hecho es que varios otros países del “Viejo Continente” siempre han podido, en principio, postular tal condición de membrecía, pero solo España (y desde el año 1973, cuando fue aceptada en la Asamblea de Guayaquil, que conste) ha valorado este gesto de fraternidad de sus hermanos de América.

Por todo lo que ya hemos escrito aquí, sabemos que la interacción filatélica España-América viene de largo tiempo, y tuvo su apogeo con las famosas ESPAMER (que tanta falta nos hacen…).

Pero mucho de lo que ahora recordamos en esta nota es simplemente para expresar, a los cientos de fieles lectores de España, nuestra alegría por ver que se sienten integrados a nosotros. Y no por nada la banderita de España ya se acerca al primer lugar (al que llegará sin duda en breves días) en las estadísticas de visitas a nuestra página. Un galardón más que sumamos a la corta historia de este modesto informativo. Gracias.