martes, 14 de junio de 2016

DOS CONGRESOS TEMÁTICOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS…

A lo largo de estos cinco años de gestión (2011-2016) fueron diversas las actividades dirigidas a atraer nuevos coleccionistas temáticos, y también calificar expositores y jurados en esta clase filatélica.

El amplio espectro de actividades – desarrolladas, de forma autónoma o integrada a la CT/FIAF, por clubes y entidades nacionales representativas de la filatelia organizada continental – incluyó desde charlas y talleres hasta conferencias, seminarios y congresos temáticos.

Colaboradores los más variados, tanto locales (o sea, de países de América) como del exterior, se empeñaron en este trabajo conjunto dirigido al avance de la filatelia temática en el Continente.




Las exposiciones nacionales y continentales fueron momentos especiales para la realización de Seminarios – éstos normalmente integrados a la programación de cada evento – que tuvieron, a su tiempo, el debido registro en nuestra página informativa.

La CT/FIAF innovó también en la realización de congresos temáticos, una experiencia que sería seguida por otras comisiones técnicas de la FIAF.

A partir de una idea planteada por nuestro colega Luís Fernando Díaz (por entonces delegado temático de Costa Rica) y prontamente incorporada por nuestra Comisión, se realizó en San José de Costa Rica, del 4 al 6 de noviembre de 2013, el I Congreso FIAF de Filatelia Temática (en la ocasión llamado Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática). Este Congreso se llevó a cabo en el marco de la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – EXPOFILATELIA 2013, habiendo contado con el auspicio de la FIAF y el apoyo de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI.

Como ya lo mencionamos en otra nota, todo lo que representó este evento pionero quedó documentado en el apartado especial dedicado a nuestra Comisión en el sitio web FIAF, y se puede acceder a él por el siguiente enlace: http://www.fiaf-filatelia.com/al_2013/tematica2013/art02_congreso_tematica_cr2013.html.


Participantes en el Primer Congreso Temático San José de Costa Rica, 2013

Una nueva edición se realizaría dos años después, en Quito, en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

Fue el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática, que contó con el auspicio de la FIAF, el reconocimiento de la Junta de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – CT/FIP y el apoyo de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE.




Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 26 al 29 de septiembre de 2015, y contó con la participación de cerca de sesenta asistentes, además de un calificado cuerpo de conferencistas y panelistas.

Precedido de un amplio trabajo de divulgación en este blog, la segunda edición de nuestro Congreso fue verdaderamente exitosa, según lo hicieron patente sus participantes. Toda su historia quedó aquí también documentada en diversas notas.


Participantes en el Segundo Congreso Temático Quito, 2015

Una tercera edición de los Congresos de la CT/FIAF – a realizarse en Bogotá el año que viene – la estamos dejando ya debidamente encaminada, o sea, contando con la aprobación y el auspicio de la FIAF, además del reconocimiento oficial por parte de la Junta de la Comisión Temática de la FIP.

Podemos, pues, con justificado orgullo por todas estas conquistas colectivas, decir que en estos últimos cinco años de gestión no faltaron, en América, excelentes oportunidades para incorporar y compartir conocimientos en filatelia temática. Y, ojalá, no sigan faltando en los años futuros.