lunes, 6 de junio de 2016

AL AMIGO Y COLEGA FILATELISTA TEMÁTICO CHRISTIAN PÉREZ

Estimado Christian,

Tuve el agrado de compartir contigo – juntamente con los demás colegas latinoamericanos presentes en Kuala Lumpur (MALAYSIA 2014, del 1 al 6 de diciembre de 2014) hace poco más de año y medio – tu enorme felicidad por haber conquistado tu primera medalla de Vermeil Grande (85 p.), motivo de júbilo no solo para ti sino también para tus varios amigos y docenas de juveniles a quienes incentivas, con tanta dedicación, a que sigan cultivando la filatelia.

Christian Pérez, orgulloso con su primer Vermeil Grande
(Malaysia 2014, diciembre de 2014)

Tú estabas contento, además, porque ese laurel te había sido otorgado en una exposición mundial temática especializada de categoría FIP, y creías que la evaluación de tu trabajo, en un certamen con tales características, pudiera representar un indicativo de que estabas “en el camino correcto”, y que habías hecho bien en incorporar los consejos recibidos de varios jurados temáticos que juzgaron tu colección en ocasiones anteriores.

Estabas también preocupado por cómo te saldrían las cosas para el futuro, o sea, al momento de pasarla a los ocho marcos, toda vez que el tema Scout tiene sus propias singularidades.

Pero con el entusiasmo propio de los buenos competidores quisiste poner, una vez más, tu colección a prueba, aún con cinco marcos, pero introduciendo cambios “para mejor” y eliminando partes que pudieran representar “puntos débiles” (que los hay en todas las colecciones). Por eso precisamente la inscribiste, con ilusión, para NUEVA YORK 2016.

Y el resultado no pudiera haber sido más desastroso: sin ternura alguna (si es que el consejo de tu compatriota pudiera valer también para evaluaciones filatélicas), te quitaron siete puntos, te rebajaron dos medallas, en síntesis – como se dice en el lenguaje popular – te “rompieron las piernas”, te “cortaron las alas”... Un Vermeil, por lo menos, te hubiera bastado para seguir con tus legítimos planes de un día ser jurado FIP en Juventud.

Comparto, solidariamente, tu dolor, de la misma forma como varios de tus colegas que ya han pasado por la misma experiencia en este nuestro confuso mundo de las evaluaciones temáticas que se hacen a nivel “superior”, donde parece haber criterios mejor que otros, jurados mejores que otros, “team leaders” de primero y segundo nivel...

Sin duda, una lástima, algo que solo viene en detrimento de la filatelia temática competitiva, que parece ser la única clase que está marcada por la incertidumbre en cuanto a los resultados de los juzgamientos más que otras clases filatélicas: nunca se sabe qué puede venir, qué se puede esperar…

A remolque de esta tu ingrata experiencia en Nueva York, hay otras cuestiones – indisociables, ya que eres también Jurado Temático y Juvenil FIAF, además de Presidente de la Comisión de Juventud FIAF – que tienen que ver con lo que realizas como “obrero de la filatelia” en esta parte del mundo. Por varios años, vienes tratando de diseminar la afición, de atraer juveniles y adultos para el hobby, llevándolos también a la filatelia competitiva. De buena fe, les has enseñado que las evaluaciones temáticas se pautan por criterios justos, correctos, ecuánimes…

¿Con qué cara les vas a mirar ahora a los ojos, para repetir esas mismas cosas, si las marcas del inclemente látigo todavía arden sobre tus propias espaldas?

Puedo imaginar, querido amigo, también otros tipos de dudas que deben estar pasando por tu cabeza. Como decía Shakespeare (en la boca de Romeo), “se ríe de las cicatrices aquel que nunca ha sido herido”. Llevarás las marcas de esta triste experiencia por algún tiempo más, y puede que las heridas te vuelvan a doler en otras ocasiones, como evidencia del duro camino que todavía tenemos que seguir con la Temática que por aquí practicamos. Pero eres joven y te animo a seguir en la lucha, con la certeza de que ese infortunio de Nueva York en nada disminuye el respeto que tenemos por ti, ni tampoco en valor de tu colección y de tu trabajo ante los ojos de tus hermanos de América que – tenlo por seguro – “los tienes tantos que no los puedes contar”.

Con el cariño de siempre,

Luiz Paulo Rodrigues Cunha

*****

El autor de esta carta tuvo el agrado y el honor de haber evaluado al colega argentino Christian Gabriel Pérez en su examen para Jurado Temático FIAF, que él aprobó con uno de los mejores resultados. También conoce de cerca su colección temática In the footsteps of “Impeesa” The Scouting y el abnegado esfuerzo que hace su propietario para mejorarla gradualmente.