lunes, 6 de junio de 2016

ACTUALIDAD FILATÉLICA: “¿QUÉ PASA CON LA TEMÁTICA?”

Una nota publicada en este lunes 6 en el ampliamente visitado blog Actualidad Filatélica, titulada ¿QUÉ PASA CON LA TEMÁTICA?, parece haber despertado en interés de varios colegas temáticos, a juzgar por algunos comentarios que han llegado también a la caja postal de este editor.


En realidad, la edición de Actualidad Filatélica hace un análisis del desempeño de la filatelia americana como un todo en el WSS-NY 2016, que fue bastante bueno, quedando la “nota disonante” solamente por cuenta de la Temática.

Algo que nos llamó la atención también fue la foto escogida para ilustrar la materia (tomada de Facebook NY 2016), en que aparece el “team leader” Damian Läge con un grupo de atentos observadores (quienes más bien pudieran ser los que asistieron a su ponencia sobre temática).

La colección que se ve al fondo – familiar a nuestros ojos y sobre la que, aparentemente, se están haciendo comentarios – fue precisamente la única de entre todas las de América que ya contaba con dos Oros FIP (PHILLANIPON 2011 y PHILAKOREA 2014), pero a la cual los evaluadores escogidos para Nueva York entendieron por bien rebajarla ahora en una medalla y cinco puntos, sin que su autor hubiera sufrido un súbito ataque de estupidez o introducido, en ella, “cambios desastrosos” que pudieran justificar tal penalización.

Pero una situación (aún) más cruel le tocó a la colección argentina In the footsteps of “Impeesa” The Scouting, que hace poco más de un año ganó medalla de Vermeil Grande (85 p.) en una exposición especializada temática mundial FIP (MALAYSIA 2014), y en esta ocasión (Nueva York) recibe medalla de Plata Grande (78 p.), lo que genera algunas preguntas: ¿Cuál habrá sido el juzgamiento “mejor”, “más justo”, “más correcto”: el  de Kuala Lumpur o el de Nueva York? ¿Habrá sido el jurado de Kuala Lumpur “peor”, “menos competente”, “menos juicioso” que el de Nueva York?

Tenemos, definitivamente, que acabar con ese tipo de dudas en la cabeza de los expositores, que solo generan inseguridad y ponen contra la pared el sistema de evaluación utilizado en certámenes FIP, para las participaciones temáticas.