martes, 14 de junio de 2016

2011-2016: REORGANIZACIÓN DE LA CT/FIAF Y PLAN DE TRABAJO

Estatutariamente, las Comisiones Técnicas de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF son los brazos operacionales “para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos sociales de la Federación”.

A su vez, el Reglamento de las Comisiones FIAF es el que define las obligaciones inherentes a cada una de ellas:

- Promover el interés en sus respectivas áreas

- Difundir y usar los Reglamentos y Directrices provenientes de la FIP

- Promover, de forma concordada con las federaciones miembro, las modificaciones que se consideren necesarias en sus respectivas áreas a nivel FIP

- Publicar en el website de FIAF las comunicaciones de relevancia que se reciban de FIP y de las federaciones-miembro de FIAF

- Traducir a los idiomas oficiales de FIAF los Reglamentos y Directrices de FIP y sus actualizaciones

Al recibir, en 10 de abril de 2011, el encargo de responder por la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, los primeros pasos fueron en el sentido de reorganizar su cuerpo de delegados nacionales, para poder dar curso a las misiones confiadas, colegiadamente, a todo el equipo. 

Cuadro de delegados nacionales Año 2011

Eso lo logramos exitosamente en poco tiempo, a tal punto que fuimos la primera Comisión que contó con representantes de la totalidad de los países miembros de la FIAF, condición ésta que orgullosamente ostentamos hasta el pasado 9 de abril, cuando el delegado de Canadá ya no pudo continuar.

A partir de esta recomposición, avanzamos substancialmente en el objetivo de promover el interés de los filatelistas de América en el área del coleccionismo temático, por medio de diversas acciones que contaron con el apoyo solidario de las entidades miembro de la FIAF y sus respectivos delegados temáticos.

Por otro lado, la difusión de los reglamentos y directrices (SREV) del área temática se hizo realidad ya en los primeros momentos, con la publicación, en el sitio web FIAF, de las correspondientes versiones en inglés, español y portugués – los tres idiomas oficiales de nuestra Federación continental. 

En lo que se refiere a las comunicaciones internas y externas, la página Filatelia Temática – Noticias & Informaciones – que, bajo la responsabilidad del que vendría a ser el Presidente de la CT/FIAF, ya existía oficialmente desde 9 de noviembre de 2010 – viene cumpliendo con la finalidad de difundir todas las materias de interés de la comunidad temática de las Américas y del Caribe (primeramente, integrada al sitio web FIAF, y después como un blog propio). De la misma hablaremos más detalladamente en la siguiente nota.

Por otro lado, y considerando que el Presidente de la CT/FIAF fue electo en junio de 2012 (en representación de la FIAF) para integrar la Junta de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – CT/FIP, el intercambio de informaciones y la plena interacción con ésta permitió cumplir a plenitud con nuestras obligaciones reglamentarias. 

Representantes continentales en la Junta de la CT/FIP: Tono Putranto (FIAP),
Peter Suhadolc (FEPA) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (FIAF)

Pero algunas metas específicas de gestión fueron también establecidas, destacándose los diversos esfuerzos colectivamente realizados por medio de talleres, seminarios, congresos, etc., con miras a la permanente calificación de jurados y expositores en nuestra clase, el estímulo a la participación en exposiciones nacionales e internacionales, y la realización de exposiciones especializadas temáticas.

Uno de los logros objetivos de este trabajo se tradujo en la constante, sólida y gradual participación de expositores temáticos en las exposiciones FIAF, evidenciándose también un notable progreso en varias colecciones, que vienen alcanzando buenas medallas, tanto a nivel continental como en exposiciones FIP (pese a los últimos infortunios de NUEVA YORK 2016). Además, incorporamos al cuadro de jurados FIAF, en el período, cuatro nuevos integrantes.

Por último – aunque no menos importante – creemos haber entregado también una valiosa contribución al conocimiento de nuestra propia trayectoria, casi cincuentenaria, con el proyecto de rescate de la memoria de la CT/FIAF (y de la propia FIAF), por medio de docenas de “notas históricas” publicadas en este blog en el último bienio.