sábado, 2 de abril de 2016

UN JURADO TEMÁTICO DE ALTÍSIMO NIVEL EN LA BRASILIANA’ 79

En el curso de los años 1977 y 1978, la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, en estrecha interacción con la  Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos – ECT (especialmente en la persona de su Presidente, Cel. Adwaldo Cardoso Botto de Barros y sus funcionarios del área filatélica) trató de llevar a efecto, con bastante eficacia, todo el trabajo organizativo de lo que sería la inolvidable BRASILIANA’ 79 – III Exposición Mundial de Filatelia Temática (Río de Janeiro, del 15 al 23 de septiembre de 1979).

Desde el primer momento, la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, dirigida por Giancarlo Morolli, ya había enfatizado la importancia de la participación europea en esta primera exposición mundial temática en América, tanto en lo que se refiere a las colecciones como a los jurados.
 

Giancarlo Morolli, Presidente de la CT/FIP (1979)

Ya en la reunión de la CT/FIP que se realizó en la ciudad de Porto, Portugal, el 26 de noviembre de 1977 (en el marco de la PORTUCALE’ 77), en la que participaron Heitor Fenicio (delegado de Brasil) y el Presidente de la ECT, Cel. Botto de Barros, se establecieron los primeros acuerdos y compromisos con miras a la BRASILIANA’ 79. Uno de los aspectos tratados enfatizaba la importancia de garantizar una fuerte presencia de jurados de Europa, continente donde, reconocidamente, la filatelia temática era (y sigue siendo) más avanzada.

A su vez, el tema de las colecciones europeas volvería al orden del día en la reunión del Bureau de la CT/FIP, que tuvo lugar en Frankfurt, los días 7-8 de abril del año siguiente, cuando se destacó la importancia de que era necesaria, también, la garantía del libre y seguro envío y retorno de las colecciones europeas. Quedó programado, además, un viaje de Morolli a Brasil, para tratar de las diversas cuestiones relacionadas con la exposición.

El resultado de todo lo que se acordó preliminarmente fue que, de hecho, el jurado de la III Exposición Mundial de Filatelia Temática acabó siendo constituido por algunos de los más notables nombres de la historia de nuestra afición, tanto de Europa como de América.

Presidido por Jacques Stibbe, el Jurado contó con las participaciones de grandes personalidades de la Temática europea, como, por ejemplo, los italianos Giancarlo Morolli y Nino Barberis; el suizo Manfred Bergman; el francés Marc Dhotel; el alemán Walter Lippens; la polaca Maria Groer; el belga Jozef Peeters; y el checo Severin Zrubec.

Entre los indicados por América, podemos citar a los brasileños Padre Louis Phillippe Cadoret (Presidente de la Asociación Brasileña de Filatelia Temática), Euclydes Pontes, Heitor Fenicio, Angelo Zioni y Rubem Kley; el argentino Néstor M. Ferré; y el venezolano Tomás Dandreamatteo, entre otros.