domingo, 10 de abril de 2016

UN ESFUERZO COLECTIVO EN RESCATE DE NUESTRA HISTORIA

Al concluir estas notas cabe señalar que, antes de empezar con el proyecto de ir, poco a poco, recuperando aspectos de la historia de nuestra Comisión (y de la propia FIAF), donde fuera posible encontrar informaciones  documentadas o recurriendo a la memoria de algunos pioneros que siguen activos en lo de la Filatelia, indagamos, junto a algunos colegas más versados en el tema, sobre las perspectivas de éxito, y llegamos a la conclusión de que valía la pena “meter el pecho al agua”.
 


En el “andar de la carreta”, varios filatelistas – temáticos o no – se fueron sumando al esfuerzo colectivo: unos, voluntariamente; otros, “convocados” a ello, pero siempre respondiendo de forma bastante positiva, y por eso todos se hacen merecedores de un  reconocimiento muy especial, en nombre de la CT/FIAF.

Siempre con el riesgo de cometer alguna involuntaria omisión, por la cual anticipadamente nos disculpamos, mencionaremos los nombres de aquellos que nos ayudaron (en mayor o menor intensidad, no viene al caso), aportando ideas, relatos, documentos, imágenes, materiales filatélicos y sugerencias, o también indicando caminos y atajos para que lográramos llegar a las mejores fuentes de información. Son ellos, según cada país:

Argentina: Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres, Christian Gabriel Pérez y Algerio Nonis (con la intermediación y ayuda de Carlos R. Boisen); Bolivia: José Luis Zeballos y Daniel González Fernández; Brasil: Luis Claudio Fritzen, Sergio Marques da Silva, Gilberto Henry William y Klerman Wanderley Lopes, con mención especial a la Secretaría del Club Filatélico do Brasil y a la Biblioteca de la Sociedade Philatelica Paulista; Canadá: James R. Taylor, Chales Vergé y Margaret Schulzke; Chile: Patricio Aguirre (por sus escritos en el sitio web FIAF), Ricardo Boizard, Manuel Mariño, Heinz Junge y, también con referencia especial, a la Secretaría y Biblioteca de la Sociedad Filatélica de Chile; Colombia: Santiago Cruz Arboleda y Manuel Arango; Costa Rica: Fred O’Neill, Enrique Bialikamen y Alfonso Molina; Ecuador: Juan Pablo Aguilar, Rodrigo Páez, Elvis Vélez y Milton Cerda; España: Francisco Gilabert; Estados Unidos: James Mazepa y Silvia García Frutos; México: Alberto Jiménez, Pascual Ortega, Alejando Grossman, David Braun y Jaime Benavides (en la persona de éste, agradecemos también a los amigos mexicanos que le repasaron informaciones personales e indicaron fuentes informativas); Uruguay: Antonio Lladó, Juan Bosco Oberti, Ernesto A. Zícari, Francisco Barone y Ernesto Castellano; Panamá: Marcela Díaz Cabal; Perú: Aldo Samamé; y Venezuela: Pedro Meri y Jorge Yakoub.

Pero desde otras partes contamos también con valiosos aportes, como fueron los documentos consolidados en la obra Documentation Reports & TC News Bulletins – 1975-2012, de la que recibimos una copia del colega sueco Jonas Hällström. Informaciones personales del “maestro” italiano Giancarlo Morolli y una histórica foto de Emilio Obregón, donada por él, enriquecieron también el trabajo colectivamente realizado.

De esa manera – y tomando de los argentinos una palabra muy usual en su país, y que bien define todo el esfuerzo que juntos realizamos – nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado y comprometido de tantas personas.

Consideramos, por fin, este modesto trabajo uno de los más placenteros – y el tiempo dirá si útil o no – de entre los varios que han sido posibles realizar en el seno de la Comisión.

Gracias, muchísimas gracias, a todos.

 

Luiz Paulo Rodrigues Cunha

Presidente – CT/FIAF



*****
 

De última hora:

https://drive.google.com/file/d/0B9RBpWYVmfw3ajN0cE5pb1ZkNGs/view?usp=sharing
 

LAS COLECCIONES EN COMPETICIÓN EN NUEVA YORK

 

Estimados lectores: Al momento de subir la presente edición, verificamos que acaban de publicarse, en la página web oficial de la WSS-NY 2016, los archivos relacionados a las participaciones filatélicas que van a estar en exhibición en Nueva York en breves días.

La lista, incluyendo las diversas clases de competición (excepto Literatura, que tiene un archivo específico), identificadas por el nombre del respectivo propietario, la pueden descargar directamente pulsando en la imagen que ilustra la presente nota complementaria.