domingo, 10 de abril de 2016

RESCATANDO UN IMPORTANTE DATO HISTÓRICO: DOS PIONERAS EN EL JURADO DE LA FIAF FUERON… ¡FILATELISTAS TEMÁTICAS!

Antes de concluir esta serie de notas sobre los primeros años de nuestra historia, queremos hacer justicia – y con mucha satisfacción – a las dos primeras mujeres que ingresaron en el cuadro de jurados de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

EXFILMEX 74 UPU  Estreno femenino en el Jurado FIAF

Cuando publicamos la nota ROMPIENDO BARRERAS EN LA FIAF: LAS MUJERES INGRESAN EN EL JURADO, UNA "CIUDADELA" EMINENTEMENTE MASCULINA, mencionamos que la colombiana Brigitte Adelsohn de Kaplan estuvo entre las pioneras, toda vez que fue “observadora” con ocasión de la ESPAMER’ 78 (Bogotá, del 12 al 21 de octubre de 1978).

Pero algo que solo vendríamos a descubrir después, tras conocer una crónica de Alvaro Bonilla Lara (Chile Filatélico nº 197, marzo de 1975) sobre la EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974) es que, en esa exposición, dos filatelistas temáticas norteamericanas fueron las primeras mujeres a actuar como “jurados observadoras” en una exposición FIAF.
 

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (1974), donde se realizó la EXFILMEX 74 UPU

A propósito, descubrir quiénes fueron efectivamente los jurados observadores en México no fue una tarea fácil. El catálogo de la exposición mencionaba a seis candidatos (de seis diferentes países), mientras la crónica de Bonilla Lara (op. cit.) dejaría claro que los que efectivamente se calificaron fueron otros cinco (o sea, ninguno de los que constaron en el catálogo), y todos temáticos, conforme ya habíamos referido en la nota EL EQUIPO QUE JUZGÓ LAS TEMÁTICAS EN LA EXFILMEX 74 UPU). Según sus palabras, “finalmente, fueron aceptados cinco filatelistas más para ser incluidos en la lista de jueces temáticos: el Ing. Don Manuel Mariño (de Chile), y la señora Barbara Williams de Violini, la señora Margaret Wunsch, el señor Cyrus Thompson y el señor John Thomas (los cuatro de los Estados Unidos)”.

 

Por lo fidedignos y bien detallados que eran los informes de Bonilla Lara (quien fue también Jurado en la EXFILMEX 74 UPU y era, hasta la Asamblea de México, el Presidente de la FIAF), nos inclinamos a aceptar su información como precisa (incluso porque no conocemos otra distinta, sobre el mismo tema).

Siendo así, fueron las señoras Barbara Williams de Violini y Margaret L. Wunsch las dos primeras mujeres que se acreditaron como jurados en el cuadro de la FIAF, como una evidencia más del fuerte protagonismo de la Temática desde los primeros años de nuestra Federación continental.

Cuando aún firmaba como Barbara T. Williams (antes de casarse con el también filatelista temático Roberto de Violini), esta pionera ya había participado como expositora en tres exposiciones “interamericanas” (EXFILCA’ 70, EXFILIMA’ 71 y EXFILBRA’ 72, en todas presentando una colección temática sobre Fútbol) y también como Comisionada por su país (Costa Oeste) en Río de Janeiro, 1972. A propósito, volvió a serlo (también por la Costa Oeste) en Ciudad de México, 1974, cuando Estados Unidos contó con tres comisionados.

En cuanto a Margaret L. Wunsch, fue también expositora temática en la EXFILIMA’ 71 (con una colección sobre Religión).

Lamentablemente, no encontramos imágenes de ninguna de las dos, que pudieran ilustrar la presente nota. Y también, para frustración nuestra, en la foto oficial del Jurado de México solo aparecen los llamados “propietarios”, y todos varones (se perdieron, por lo tanto, la oportunidad de engalanar la fotografía con estas dos damas).
 

Jurado en la EXFILMEX 74 UPU

Poco conseguimos descubrir sobre eventuales servicios posteriores, de cualquiera de las dos, en exposiciones FIAF. Sin embargo, sabemos, como información complementaria, que Barbara fue delegada de Estados Unidos en la Comisión Temática de la FIAF y de la FIP. En Filadelfia (INTERPHIL’ 76) ella participó como delegada por Estados Unidos en la VII Mesa Redonda Temática de la FIAF y puede que sea una de las señoras que vemos en esta foto en la que aparecen algunos delegados presentes a la Asamblea de la FIAF, que se realizó en el marco de la misma exposición.

 
Pero queda aquí el registro del pionerismo de ambas, las primeras mujeres del cuadro de jurados de la FIAF... ¡y filatelistas temáticas!