jueves, 14 de abril de 2016

EL PAPEL DE LAS PÁGINAS WEB OFICIALES DE EXPOSICIONES

De un tiempo para acá, prácticamente ya no hay exposición filatélica que no cuente, en la web, con alguna vía, oficial y ágil, de divulgarse a sí misma, como también para interaccionar con los potenciales expositores, comerciantes filatélicos, visitantes, etc.

Las grandes exposiciones mundiales suelen contar con páginas web oficiales, sean éstas vinculadas a administraciones postales o a entidades filatélicas organizadoras/patrocinadoras del evento, o mantenidas por empresas contratadas para su organización, entre otras formas.

 
Ante a esta cristalina e irreversible realidad, nos parece que en algún momento tendremos que prever también algunas directrices mínimas en lo que se refiere al manejo de las informaciones que se entregan en dichas páginas, para que los expositores y demás interesados (cronistas filatélicos, visitantes, etc.) puedan saber qué tipo de información pueden esperar, y en qué plazos, para que puedan usar tales datos según las razones de cada uno.

En la situación en que nos encontramos, vemos sitios web de exposiciones que son simplemente fenomenales en su organización, eficiencia y eficacia en la entrega de informaciones, mientras otros todavía se lanzan en la web y allí se mantienen en un estado que deja mucho a desear.

El GREX, como sabemos, dedica todo un apartado al Comité Organizador de las exposiciones. En la parte que toca a las Informaciones a cargo del Comité Organizador, es bastante claro cuando dice que “todo Comité Organizador de Exposiciones de la FIP tiene la obligación de informar a tiempo y en forma completa respecto a todas las cuestiones importantes concernientes a la Exposición, a la Junta de la FIP, al Consultor de la FIP, a las Comisiones de la FIP, a los Comisionados, a los miembros del Jurado y a los expositores”.

Establece, además, qué debe constar en los Boletines y el Catálogo (e, implícitamente, también la publicación del Palmarés), toda vez que tales documentos son parte inherentes a cualquier exposición. Pero en cuanto al contenido de las páginas web oficiales – instrumentos subsidiarios en el proceso informativo y una realidad presente e irreversible, insistimos – todavía no contamos con directrices mínimas establecidas.

Creemos firmemente que se puede avanzar en esa dirección y lo que aquí se comenta es, más que nada, una contribución al debate.