sábado, 2 de abril de 2016

BRASILIANA’ 79, PRIMERA MUNDIAL TEMÁTICA (FIP) EN AMÉRICA

La BRASILIANA’ 79 se realizó en la ciudad de Río de Janeiro del 15 al 23 de septiembre de 1979. Comprendió dos exposiciones distintas: la III Exposición Mundial de Filatelia Temática (exposición mundial especializada Temática que contó con el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia – FIP y de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF) y la I Exposición Interamericana de Filatelia Clásica (patrocinada, naturalmente, por la FIAF).

 
La memorable III Exposición Mundial de Filatelia Temática – foco principal de nuestra atención en la presente cobertura – se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del bellísimo Hotel Nacional (obra arquitectónica de Oscar Niemeyer), uno de los íconos del turismo brasileño en aquel entonces y, además, uno de los más modernos edificios de América Latina. Localizado en el barrio de São Conrado, aparece retratado en esta hojita-bloque especial que se lanzó el día 16 de julio de 1979.


A propósito, cuatro series de sellos y algunos enteros postales conmemorativos de la BRASILIANA’ 79 fueron también lanzados por Correos de Brasil en el curso del año, todos de muy buen contenido temático.


Vale la pena recordar otras dos exposiciones mundiales especializadas temáticas, realizadas anteriormente y con marcado protagonismo de la Comisión Temática de la FIP: la THEMABELGA’ 75 y la PORTUCALE’ 77. En ambas – como también en la BRASILIANA’ 79 – se contó con un jurado exclusivamente temático.


Heitor Fenicio, uno de los fundadores de la Asociación Brasileña de Filatelia Temática – ABRAFITE y quien era, por entonces, el delegado de Brasil en la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, jugó un papel importante para conseguir el patrocinio de esa entidad, como también en la propia organización de la BRASILIANA’ 79. El patrocinio de la FIP fue otorgado con ocasión del Congreso de Praga (15 de septiembre de 1978), al que compareció el propio Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, Euclydes Pontes.

Sobre las colecciones en competición, el Jurado Calificador y reuniones realizadas en el marco de la BRASILIANA’ 79 (Asamblea de la FIAF, Mesa Redonda Temática y Simposio Temático) comentaremos en las notas que se siguen.

Pero quisiéramos registrar aquí dos eventos – uno filatélico y otro social – que congregaron a los temáticos presentes en Río para esta exposición.

De entre los actos oficiales de la III Exposición Mundial de Filatelia Temática, el 19 de septiembre fue el “Día de la Filatelia Clásica y de la Filatelia Temática”, cuando se lanzó un matasellos especial.

Ya en la noche de este mismo día, hubo (en el “Restaurante do Céu” del mismo hotel) una Cena de Confraternidad de los Jurados Temáticos que actuaron en la BRASILIANA’ 79.