lunes, 28 de marzo de 2016

BUENOS AIRES, 1978: LA XII ASAMBLEA FIAF Y LA ARGENTINA’ 78

Como ya habíamos mencionando en la edición anterior, el año de 1978 contó con dos Asambleas Ordinarias de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF: la primera en Toronto, Canadá (el 16 de junio) y la segunda en Buenos Aires, capital de Argentina (el 30 de octubre), en el marco de la Exposición Interamericana de Filatelia ARGENTINA’ 78.

 
Pocos aportes nos llegaron sobre lo que efectivamente pasó en esta Asamblea, excepto unas breves referencias que constaron en el Informe de Emilio Obregón (publicado en la Revista FMF, de México, nº 12, enero de 1979) sobre la ARGENTINA’ 78 y la Mesa Redonda de Buenos Aires (de ésta, trataremos en la siguiente nota).

Pero vale la pena recordar un poco lo que fue Exposición Interamericana de Filatelia ARGENTINA’ 78, organizada por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF y que, bajo el patrocinio de la FIAF, se efectuó en la ciudad de Buenos Aires del 27 de octubre al 5 de noviembre de 1978.

Antes que nada, cabe señalar que la ARGENTINA’ 78 fue también el homenaje rendido por los filatelistas argentinos – al que se adhirieron los de toda América – a la memoria de ese ilustre prócer nacional, el Gral. Don José de San Martín, con ocasión del bicentenario de su natalicio.

 


La Secretaría de Estado de Comunicaciones, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos – ENCOTEL y el Instituto Nacional Sanmartiniano, instituciones argentinas interesadas en la promoción de la filatelia, prestaron su valiosa ayuda para dar el mayor realce posible a ARGENTINA’ 78 y sus altos directivos fueron los que, en forma activa, participaron en la ceremonia inaugural y en otros actos del programa de eventos.

La Comisión Organizadora (en la que participaron varios filatelistas temáticos) fue constituida por Vito Tondelli, Presidente; Néstor M. Ferré, Secretario General; y Eliseo Rubén Otero, Secretario; además de Martín Delgado, Osvaldo J. González, Miguel A. Pomponio, Manuel A. Mansilla y Edgardo J. Rocca.

El Jurado Internacional de ARGENTINA’ 78 estuvo integrado por una selección de los jueces especialistas más calificados del Continente, entre ellos algunos notables temáticos, como Heitor Fenicio, de Brasil; Emilio Obregón; de México; y los argentinos Vicente A. Di Gaudio, Néstor M. Ferré, y Edgardo J. Rocca.
 

Heitor Fenicio, Emilio Obregón, Vicente Di Gaudio y Néstor Ferré, jurados temáticos

La exposición se realizó en la Sociedad Rural Argentina, en el famoso barrio de Palermo.

Las colecciones que participaron en esa exposición ocuparon casi 1.700 marcos o vitrinas (que comportaban 16 hojas cada), de tal manera que Obregón – él mismo un participante en prácticamente todas las “interamericanas” hasta entonces realizadas – no dudaría en afirmar: “Estas cifras hacen de ARGENTINA’ 78, por su capacidad de exhibición, la mayor de todas las exposiciones filatélicas interamericanas que, bajo el patrocinio de la FIAF, se han realizado desde el año de 1969”.

También, por el alto nivel de las colecciones que participaron en la competencia, se puede afirmar que su calidad media fue muy elevada. Según la evaluación del mismo cronista aquí mencionado, “ARGENTINA’ 78 fue una exposición interamericana que superó a todas anteriores de su género, la que más calidad ha alcanzado hasta ahora”.

Hubo también una expresiva participación de administraciones postales de países miembros de la FIAF: Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. Aunque por esa época ya disminuían las emisiones postales, el país anfitrión emitió una serie de hojitas (tema Pájaros), y Costa Rica, un sello aéreo.

 


 
Como ya había ocurrido en la ESPAMER’ 78, se destacó en la clase temática la colección Charles De Gaulle – El Hombre del Destino, medalla de Oro, del mexicano Mauricio Messoulam, que fue galardonada con el Gran Premio Temático de la exposición.

A propósito, el día 29 de octubre fue el “Día de la Filatelia Temática” y el 5 de noviembre, el “Día de la FAEF y de la FIAF”.

En cuanto a la parte social, siempre algo muy singular en las “interamericanas”, los visitantes pudieron disfrutar de una visita a la ciudad de Luján y sus museos históricos, además de una Fiesta Gaucha. El entusiasmo de Obregón por dichos eventos quedaría sintetizado en las siguientes palabras: “Todo ello rodeando de un marco de recepciones y banquetes, en los que, particularmente los filatelistas no-argentinos, disfrutamos en forma cabal de la comida del país y, muy en especial, de su extraordinaria carne y sus magníficos vinos”.