miércoles, 3 de febrero de 2016

LAS EXPOSICIONES EN LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE LA FIAF

En esta segunda ronda de “notas históricas” que venimos publicando en este informativo, tratando de hechos y acontecimientos asociados a la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y su Comisión Temática en los primeros años de existencia de ambas, pretendemos llegar hasta completar la cobertura de la primera década, que culmina con la realización, en Río de Janeiro, de la BRASILIANA’ 79 (una exposición mundial FIP de Filatelia Temática), que además coincide con el período en que Emilio Obregón presidió la CT/FIAF.

Lo que teníamos de datos más relevantes relacionados a la primera fase, “de Bogotá a Ciudad de México” (EXFILBO’ 69 a EXFILMEX 74 UPU), ha sido ya razonablemente cubierto, y para lo demás que pueda llegar de aportes sobre las exposiciones del este primer lustro de la FIAF, siempre se encontrará espacio y momento oportuno para divulgarlos.

Ahora nos toca comentar aquellas exposiciones – FIAF o nacionales, toda vez que hubo años sin “interamericanas” propiamente dichas – en las que se realizaron Asambleas Plenarias de la Federación y, naturalmente, también las tradicionales Mesas Redondas Temáticas.

En lo que se refiere al año 1975, que empezaremos a tratar en la próxima edición, la Mesa Redonda Temática y la Asamblea Plenaria Anual de la FIAF tuvieron lugar en Buenos Aires, en el Salón de Actos del Palacio de Correos. La Mesa Redonda, el día 8 de noviembre, y la Asamblea, el10 de ese mes.

Pero poco tiempo antes (del 10 al 19 de octubre) se realizó en la capital uruguaya la Exposición Filatélica Montevideo 1975, asociada a la ESPAMER’ 75, eventos internacionales éstos a los que dedicaremos también nuestra atención.


Colegas que han colaborado con informaciones, datos y documentos sobre estas dos exposiciones en Montevideo fueron los uruguayos Antonio Lladó (delegado nacional ante la CT/FIAF y Jurado Temático FIAF), Juan Bosco Oberti (Jurado Temático FIAF), y también Francisco Barone y Ernesto Castellano, del Club Filatélico del Uruguay, ambos filatelistas temáticos.

En cuanto a la Asamblea de 1976, en Costa Rica (en el marco de la VII Exposición Filatélica Nacional – Costa Rica 76), ya empezamos a recibir informaciones y documentos gracias al apoyo de Enrique Bialikamen (jurado FIP y FIAF en distintas ramas, que incluyen Tradicional, Aerofilatelia, Enteros Postales e Historia Postal), mientras Alfonso Molina (Presidente de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI) está atento a lo demás que se encuentre.


Otros colegas costarricenses son gentilmente invitados a aportar contribuciones e imágenes, para ampliar el conocimiento de lo que ya se dispone.

A todos aquellos que nos vienen ayudando a rescatar aspectos de nuestra historia, el reiterado y público agradecimiento de la CT/FIAF.