miércoles, 3 de febrero de 2016

LA TEMÁTICA EN MÉXICO, 1974: NUEVOS Y CURIOSOS DETALLES

En cuanto a la calidad de las participaciones en la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, D.F. del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974), destacó Alvaro Bonilla Lara (op. cit.) que “fue elevadísima”, con “conjuntos excepcionales”.

Dicha apreciación también incluye, por supuesto, las participaciones en la clase Temática. Aunque no conozcamos, hasta el momento, el palmarés con todas las medallas y premios otorgados a los temáticos, sabemos, por el relato de este gran cronista, que, de las medallas de Oro que se otorgaron en Ciudad de México, en aquella ocasión, una fue para el mexicano “don Maurice Messoulam, Gran Premio Temático y Oro, por su Charles de Gaulle, que ya había ocupado idéntico lugar en Madrid, el año pasado”.

 

Una colección sobre Charles de Gaulle ganó el Gran Premio Temático

Dicha colección (no sabemos con cuántos marcos), cuyo título completo era Charles de Gaulle “El Hombre del Destino”, estuvo presentada en el catálogo de la siguiente forma: “Páginas selectas de una colección sobre Francia Libre, con variedades, errores y pruebas de color”.

Que conste que este fue el primer Oro ganado por una participación temática en una exposición interamericana de que se tiene noticia, como también fue la segunda vez que se otorgó a un expositor en esta clase el Gran Premio Temático, instituido a partir de la Asamblea Plenaria de la FIAF realizada en Lima, 1971 (el primero fue en Río, EXFILBRA’ 72, pero para una participación con medalla de Vermeil).

Bonilla Lara también añade una información importante para los temáticos: “Hubo un último premio que, si bien no era estrictamente filatélico, fue bien ganado y bien otorgado: la medalla de Vermeil que se dio en la Sección Diseñadores a Don Gregorio Gutiérrez B., de México, por su presentación de diseños, bocetos, ensayos, etc., de México, la mayoría de ellos transformados en sellos en curso en la actualidad. El buen gusto y la capacidad del Sr. Gutiérrez bien merecían este pequeño trofeo”.

Sello diseñado por Gregorio Gutiérrez

Otro aspecto interesante, al que ya habíamos hecho mención en la nota 1974: UNA INTERAMERICANA “CON FUERTE ACENTO TEMÁTICO”, se refiere al “Día de la Filatelia Temática, celebrado el 29 de octubre con un matasellos especial, que traía la figura de un luchador (arte Olmeca), que aquí lo reproducimos como memoria.


Matasellos “Día de la Filatelia Temática”

Algo que también parece haber tocado al corazón del gran cronista de las “interamericanas” fue la invitación para grabar un programa (“Encuentro”, se llamaba) en TELEVISA. Bonilla habla de su satisfacción por haber participado en el mismo y se refiere también a otras personas que fueron invitadas para grabaciones, como el propio Emilio Obregón y el expositor temático juvenil Leonardo Sepúlveda, por entonces de 15 años. Según el Catálogo de la EXFILMEX 74 UPU, este joven presentó dos colecciones, una sobre Arqueología Maya y otra sobre La Obra de Pablo Picasso en la Filatelia.

Ya sobre la parte social, Bonilla Lara le dedica uno de los más extensos comentarios de entre todos los que hemos leído en sus crónicas, dando cuenta “del número de reuniones, agasajos y paseos con que se nos festejó”.

Pero de un evento del que ya habíamos comentado en este noticiero, agrega el cronista que “al día siguiente [día de la inauguración, en el caso], tras todas las habituales ceremonias, tuvimos un festejo sensacional: un cóctel ofrecido por don Emilio Obregón en su linda residencia del Barrio Country Club: fueron unas horas de incomparable alegría”.

Mucho más se pudiera hablar aquí sobre la proverbial hospitalidad mexicana, pero que cada uno pueda comprobarlo personalmente cuando COFUMEX venga a plantear un nueva “interamericana” en ese bello país…