martes, 16 de febrero de 2016

EXFILMO’ 75 Y ESPAMER’ 75: UNA ABUNDANCIA DE MATASELLOS

Si, en los días actuales, conseguir uno o dos matasellos para una exposición ya es una hazaña, para los eventos conjuntos que se realizaron en Montevideo el año 1975 (EXFILMO’ 75 y ESPAMER’75, del 10 al 19 de octubre) hubo una verdadera “lluvia de matasellos”: 19 en total, prácticamente a razón de dos para cada día que duraron las exposiciones.
 


Sobre ese particular, vale la pena recapitular lo que constó en la reseña que aparece en el sitio de la Federación Española de Entidades Filatélicas FESOFI, sobre la ESPAMER’ 75:

En esta ocasión el Correo, principal sostén económico de la exposición, acaso asesorado por el comerciante J. Kobylansky (por cierto otro de los financiadores), pretendió rentabilizar la inversión acudiendo al consabido recurso de las emisiones postales. Además del matasellos genérico [N.R.: Que salió en tres versiones distintas para cada exposición, variando la fecha] y de otros dieciséis más, puso en circulación tres sellos y dos hojitas filatélicas, una dentada y otra sin dentar. Sólo la primera de las estampillas incluye el logo de ESPAMER. La serie en sí está dedicada también a conmemoraciones varias: Bicentenario de los EE.UU., centenario de la UPU, los JJ.OO. de Montreal, el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina… Las hojitas-bloque sí llevan el logo, pero repiten los motivos de los sellos, lo cual acentuaba su carácter de especulativas. Por si fuera poco, se vendió también una especie de prueba filatélica, en negro, con el primer sello de Uruguay (Sol de Mayo-Diligencia) de 1856, el 4 Pts. español de la emisión de 29 de septiembre de 1930 dedicada al descubrimiento de América (cuadro de Dióscoro Puebla titulado ‘Primer Desembarco de Colón en el Nuevo Mundo’) y el primer sello de América, el 30 reis brasileño de 1843 de la emisión ‘Ojos de Buey’. Curiosamente, la muestra recibe allí el nombre de ‘II Convención Filatélica Hispano Americana’. Como luego veremos, las denominaciones van cambiando casi para cada exposición”.

Por los desentendimientos entre la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, en aquellos días de conturbada relación (asunto ya comentado en la edición anterior de este informativo), lamentablemente no hubo un sello o matasellos siquiera que mencionara, u homenajeara, la FIAF, de la cual la FUF fue una de las fundadoras.

Pero la Temática no quedó en el olvido, de forma que se emitió, en el Día  de la Filatelia Temática y de la Juventud, el matasellos que se ve en la siguiente imagen.

Matasellos del Día de la Filatelia Temática

Otro matasellos que aquí lo reproducimos es uno que se ve en prácticamente todas las colecciones temáticas sobre Perros. Fue lanzado en el último día, o sea, el domingo 19, cuando, por la mañana, se realizó un transporte de correspondencias por perros de guerra de los planteles del Ejército Nacional y de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes.

 


El catálogo no informa entre qué lugares se hizo ese transporte, pero imaginamos que se trató de un evento episódico y no propiamente de un servicio “regular” de correo realizado, en el Uruguay, con la intervención de perros, como para otros casos que se conoce.

Pero queda aquí el registro, como subsidio a los que coleccionan sobre las temáticas Perros y Servicios Postales.