martes, 23 de febrero de 2016

ARGENTINA: “GOLAZOS” FILATÉLICOS DEL C. A. RIVER PLATE

Sabemos que muchas agremiaciones deportivas y recreativas suelen ser más conocidas por su “brazo futbolístico”, y no pudiera ser distinto en el caso del Club Atlético River Plate, de Argentina, conocido mundialmente por sus conquistas “en el césped”, por sus grandes futbolistas y por su inmensa hinchada.
 

C. A. River Plate, homenajeado en un sello de Argentina

Pero lo que pocos saben – y esta es una información aportada por el colega argentino Christian Pérez – es que River mantuvo, entre fines de los años 60 y principios de los 80, una Subcomisión de Filatelia que fue muy activa. Aunque se haya disuelto con el paso de los años, en aquel período logró realizar un gran número de actividades filatélicas (muestras, talleres, exposiciones, etc.).
 


Pues precisamente cuando investigábamos sobre los eventos filatélicos del año 1975, en Argentina, habíamos encontrado una exposición realizada por River en aquel entonces, lo que generó un pedido nuestro, dirigido a Christian, de algún material ilustrativo y otras informaciones complementarias.
 


La referida exposición se llamó FI-RI-PLA 75 y los datos sobre la misma constaron en la revista Mundo Filatélico (nº 46, de abril de 1976), de aquel país, en la cual el evento fue comentado en los siguientes términos:

“Al iniciar los festejos del 75º aniversario del Club Atlético River Plate, de Buenos Aires, la Subcomisión de Filatelia, con la presidencia del señor Pedro Bellmunt, organizó y realizó una exposición nacional del 24 de mayo al 7 de junio de 1975.

Dos lujosos folletos de más de 30 páginas prepararon el ambiente y promocionaron este certamen que se presentó en las monumentales instalaciones del estadio de Núñez. El jurado, integrado por los señores Walter B. L. Bose, Edgardo Willy Berzobohaty, José V. Huertos, Mario D. Kurchan, Ricardo Jorge Leiva, Teodoro Rigamonti Rappi, Edgardo José Rocca, Algerio Nonis y Enrique O. Buttini, analizó las importantes y numerosas colecciones presentadas, otorgando el premio campeonato al señor Juan Esteban Mautalén y sendas medallas de Oro a éste por sus colecciones de Argentina General y de México. Otras distinciones similares se asignaron a Efraín S. Rodríguez por sus colecciones de Austria y Alemania, y a Jacobo M. Fridman, por Israel.

La incorporación de la Filatelia en las actividades societarias de esa institución deportiva tiene su origen no solo en la popularidad que adquiere cada día esta disciplina, sino, en especial, en el crecido número de asociados que se interesan por ella y la practican. River Plate es el único club deportivo que cuenta con reuniones semanales de Filatelia en las cuales se realizan todas las actividades de un centro especializado.

El certamen contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, institución que designó veedor al señor Néstor M. Ferré y jurados a los señores Osvaldo Mario Giordano y Eduardo Premoli”.

El organizador de FI-RI-PLA 75, señor Pedro Bellmunt, con colegiales que visitaron la exposición

La información no hace referencia a las temáticas en exhibición, pero la presencia de notables jurados en esta clase (como Ferré, Buttini, Rocca y otros más) nos da el indicativo de que algunas deben haber figurado en la FI-RI-PLA 75.

Enrique Buttini, como ya se dijo aquí en otra nota, sería, años más tarde y en dos oportunidades (1981-83 y 1991-95), electo Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

La verdad es que ya habían ocurrido algunas ediciones anteriores de la FI-RI-PLA, como siguieron siendo realizadas otras más en años posteriores (en el 1979 ya andaban por la 10ª edición). De maneras que podemos considerar estas iniciativas de River como unos verdaderos “golazos filatélicos”. “Campeón del Siglo” también en lo de la Filatelia…