miércoles, 20 de enero de 2016

TARJETAS POSTALES EN LAS EXPOSICIONES EUROPEAS (FEPA)

La Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA acaba de divulgar, en su sitio web oficial, el Reglamento Especial para la Evaluación de Participaciones de Tarjetas Postales en Exposiciones FEPA.
 


En una bien clara y objetiva presentación introductoria del nuevo Reglamento, la Directora responsable por la Clase Tarjetas Postales, la británica Birthe King, fundamenta las razones que llevaron a esa Federación continental a incorporar las participaciones competitivas, en esta clase, en futuras competiciones patrocinadas, reconocidas o apoyadas por ella.

Como se sabe, son varios los países europeos (como Alemania, Francia, Gran Bretaña y los escandinavos, entre otros) que, pasaron a incluir participaciones de tarjetas postales en sus exposiciones filatélicas locales y nacionales, incluso aplicando reglamentos propios, según cada lugar, y confiriendo, de esta forma, status de clase competitiva a esa modalidad de coleccionismo.

La Junta Directiva de la FEPA, sensible a esa realidad, entendió como pertinente abrir también el debido espacio, a escala europea, para esa nueva Clase de competencia, a fin de permitir a coleccionistas de tarjetas postales exponer y competir a nivel continental, y reglados por un mismo criterio evaluativo.

Para ello, se empezó estudiando y comparando las distintas normas adoptadas en cada lugar, para producir un anteproyecto de Reglamento FEPA, que fue después enviado a cada una de sus entidades. Tras cuatro meses de plazo (entre el 13 julio y el 9 de octubre del año pasado) para recibir comentarios, se procesaron e incorporaron aquellas sugerencias que contribuían para mejorar el texto original.

La nueva versión del Reglamento fue enseguida enviada a los miembros de la Federación, para que la conocieran antes de su discusión y aprobación final, lo que se dio en el Congreso de la FEPA que tuvo lugar en Atenas el 15 de noviembre de 2015.

Por la amplitud y la calidad del trabajo realizado por la Federación europea (al igual que ya había ocurrido con el caso de la Filatelia Abierta), no tenemos duda de que este documento será la base para un eventual futuro Reglamento, cuando esta clase alcance también su reconocimiento internacional. Justamente pensando en eso es que los criterios de atribución de puntos en Tarjetas Postales sigue el mismo patrón adoptado para casi todas las clases de competencia reconocidas por la FIP (excepto Temática, que por sus propias singularidades sigue una escala algo diferente).

 
Los que quieran conocer el nuevo Reglamento FEPA para la clase de Tarjetas Postales lo pueden ver en http://fepanews.com/news/picture%20postcard%20regulations.

Felicitamos a la FEPA por este nuevo acto de pionerismo y clarividencia, que no solo mira hacia nuevos y promisores horizontes, sino que concretamente avanza por el camino de una participación más fraterna, más tolerante y más plural en las futuras exposiciones filatélicas. Y con eso ganan todos.