martes, 5 de enero de 2016

LOS PRIMEROS (PROBABLES) JURADOS TEMÁTICOS DE LA FIAF

En su informe sobre la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF, que discutió e implementó el primer “Cuerpo de Jueces Temáticos” de la FIAF (Guayaquil, 1973), Emilio Obregón solamente menciona que el referido grupo “quedó formado con los primeros nueve miembros”, sin hacer referencia a ninguno de sus constituyentes originales.

En razón de ello, nos sentimos “tentados” a “armar” – en un ejercicio fundamentado en las informaciones objetivas sobre las “interamericanas” del pasado – lo que pudiera haber sido ese primer cuadro de jurados temáticos FIAF.

Para definir a los potenciales integrantes de este grupo nos basamos, como fuente primaria de información, en las nóminas de jurados “propietarios” y “observadores” que se desempeñaron en el juzgamiento de colecciones temáticas en las cuatro exposiciones interamericanas que antecedieron a la Mesa Redonda Temática de 1973, a saber: EXFILBO’ 69, EXFILCA’ 70, EXFILIMA’ 71 y EXFILBRA’ 72.

Dichas informaciones fueron obtenidas de las listas publicadas en boletines y catálogos de las referidas exposiciones, comparándolas también con los fallos del jurado (que se logró encontrar) y publicaciones de palmarés, toda vez que estos últimos documentos indicaban, con mayor precisión, los jurados que efectivamente se desempeñaron como tales. Las crónicas escritas sobre cada exposición sirvieron para complementar datos y aclarar eventuales dudas.

El criterio aquí considerado, por lo tanto, fue asumir que los jurados que debieron – en el condicional, insistimos – formar parte de esa lista pionera, serían justamente aquellos que participaron, hasta entonces, en exposiciones auspiciadas por la FIAF, es decir, las “interamericanas” realizadas entre 1969 y 1972.

Con esto en mente, elaboramos la siguiente tabla, conteniendo sus nombres y respectivas fotos (excepto uno, de quien no se encontró ninguna imagen), además de la indicación de las exposiciones FIAF en que actuaron, ya sea como “observador” (O) o como jurado acreditado.

 
 
 
La mayor parte de ellos siguió teniendo participación en eventos temáticos FIAF, ya sea juzgando en otras interamericanas, asistiendo a mesas redondas, o exponiendo; poco hemos oído hablar, sin embargo, del señor Agnello Correa Filho.

Aunque el montaje – tentativo, lo reiteramos – haya obedecido a un criterio “lógico”, es razonable suponer que el grupo referido por Obregón no hubiera sido necesariamente el aquí definido. Eso porque, ya por aquella época, el Presidente de la CT/FIAF insistía en que los jurados federativos (y los temáticos en particular) deberían ser también expositores, con un mínimo de medallas de razonable rango conquistadas en exposiciones internacionales. Por cierto, una propuesta que no les agradaba a varios, y eso le creaba problemas en la relación con sus pares. Pero así era Obregón, “sin medias palabras” en las causas en las que creía y en las posiciones que sostenía.

Siendo así, algunos nombres de los integrantes del cuadro aquí presentado – que, por elegancia y en respeto a sus memorias, no es el caso mencionar – seguramente no habrán integrado la lista de “pioneros” que se montó en Guayaquil. Estos bien pudieran haber dado lugar, por lo tanto, a otros que, por ejemplo, ya habían actuado en la EFIMEX’ 68, cuando se reunió la Asamblea Constituyente de la FIAF.

Pero se sabe también que, en el seno de las federaciones filatélicas (o entidades nacionales correspondientes) de países de América afiliadas a la Federación Internacional de Filatelia – FIP, ya había por entonces renombrados jurados temáticos con experiencia en exposiciones FIP y en otras internacionales. Aunque sin haber participado en el juzgamiento en cualquiera de las cuatro primeras exposiciones “interamericanas”, eso no significa que eventualmente no pudieran haber estado incluidos en “el grupo de los nueve” de que trató Emilio Obregón.

Un “enigma” que solo se develará cuando algún día se descubra cual fue la lista definida en Guayaquil, en 1973.