miércoles, 20 de enero de 2016

LA PRIMERA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: EN CARACAS, 1970

No es mucho lo que se ha conseguido descubrir, hasta el momento, sobre cómo fue la Primera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF, que tuvo lugar en Caracas (antes de la Asamblea Plenaria Anual de la Federación) en el marco de la Segunda Exposición Filatélica Interamericana EXFILCA’ 70 (del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 1970).

 


En las breves referencias que encontramos en crónicas de Emilio Obregón (Presidente de la CT/FIAF) y Alvaro Bonilla Lara (quien escribió en Chile Filatélico sobre la EXFILCA’ 70), se sabe que varias otras reuniones se efectuaron en la capital venezolana como parte del programa de esa exposición, siendo que “una de ellas fue de especial interés, tanto para los que participaron en ella como para el público asistente: la Primera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF”, según las palabras de Obregón.

Sobre los diversos eventos paralelos, Bonilla Lara agrega que “la presencia de tantos americanos dio relieve excepcional a todas las reuniones anexas: la Asamblea Plenaria de la FIAF (…); las reuniones que dieron vida a un colegio de Colegio de Asesores Filatélicos y otro de Periodistas Filatélicos, actividades de cuya vida Chile Filatélico espera dar cuenta oportuna”.

En efecto, Obregón – involucrado, en Caracas, con otras responsabilidades, incluso la de jurado – también señala que “otra reunión fue la primera del Colegio Internacional de Asesores Filatélicos Oficiales (CIAFO), posteriormente denominado Colegio Interamericano de Asesores Filatélicos (CIAF)”, de la que él también participó, habiendo sido electo Presidente del mismo.

Lo único más concreto que encontramos sobre los temas tratados en la Mesa Redonda Temática proviene de un informe del delegado brasileño, Francisco Crestana, que da cuenta de un encaminamiento, sometido por la CT/FIAF a deliberación de la Asamblea Plenaria de la Federación, proponiendo incluir en su Reglamento de Exposiciones un dispositivo que creaba un Gran Premio Temático. También se propuso que hubiera una mayor proporcionalidad de jurados temáticos en las futuras exposiciones interamericanas.

Otro resultado de la referida Mesa Redonda fue la elección, para un mandato de un año, de dos representantes de las Américas en el Buró de la Comisión Temática de la FIP, resultando escogidos Emilio Obregón y el propio Francisco Crestana.