miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA SEXTA ASAMBLEA ANUAL DE LA FIAF EN CIUDAD DE MÉXICO

Terminamos la presente retrospectiva sobre la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974) comentando sobre la Sexta Asamblea Plenaria Anual de la FIAF.

Lo que sabemos hasta el momento es que la misma tuvo lugar en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Presidida por Alvaro Bonilla Lara, se realizó a lo largo de cuatro sesiones: dos el miércoles 30 de octubre (por la mañana y tarde), y las otras dos el jueves 31, también en el mismo local, por la mañana y tarde.

Alvaro Bonilla Lara (1974), Presidente de la FIAF

Algo que Emilio Obregón ya había destacado antes, y de forma complacida, a los que estuvieron en México, fue el hecho de que “en esta exposición [EXFILMEX 74 UPU] y en la Asamblea de la FIAF participan filatelistas de países que estuvieron ausentes de la anterior exposición [EXFIMEX’ 68] y asamblea realizados en México”.

Obregón, como se sabe, esperaba en la capital azteca, el año de 1968, una masiva participación de países de América, pero solo diez estuvieron representados. En la Asamblea en la misma ciudad, seis años después, ya serían quince, lo que lo llevaría a expresar su satisfacción, en el mensaje a los participantes de la exposición y la asamblea, en las siguientes palabras:

“Esta reunión de amigos, a los que une el estrecho lazo de la filatelia, es para nosotros motivo de particular y doble regocijo: por el hecho de tenerlos entre nosotros y debido al importante suceso que vuelve a reunir a los filatelistas del Continente Americano una vez más en la capital de México, en la que, en el memorable año de 1968 y por estas mismas fechas, fuera creada la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), entidad esta que, en tan escasos años, ha producido ya tan magníficos frutos en el terreno de los propósitos para los cuales fuera creada. (…) Ahora, en EXFILMEX 74 UPU, tendremos ocasión de apreciar, patente y objetivamente, cual ha sido el desarrollo alcanzado por la Filatelia Interamericana en esos seis años, cual ha sido la labor de la FIAF que ha conducido a ese desarrollo y cual sido, particularmente, el desarrollo de la filatelia mexicana en el mismo lapso”.

Más se dirá, en el futuro, sobre las deliberaciones de la Sexta Asamblea Anual de la FIAF, cuando se consigan más documentos sobre la misma.