miércoles, 30 de diciembre de 2015

1974: UNA INTERAMERICANA “CON FUERTE ACENTO TEMÁTICO”

Como ya se dijo, cuando se realizó la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX 74 UPU, el Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia – FMF era Emilio Obregón, quien por entonces presidia también la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF. Además, le tocó a Obregón la responsabilidad de llevar a efecto la exposición, como Presidente del Comité Organizador.

Emilio Obregón (1974), Presidente del Comité Organizador de la EXFILMEX 74 UPU

Por esa conjunción de factores, nada más natural que la filatelia temática tuviera un protagonismo especial en la EXFILMEX 74 UPU, lo que quedó claro desde el principio con la conformación del propio Comité Organizador, dado a conocer ya en las primeras correspondencias enviadas a los participantes.

De hecho, en su equipo Obregón puso a colegas suyos, filatelistas temáticos, en funciones-clave, como el Dr. Carlos Rubén Casali (Vicepresidente Ejecutivo), Celedonio Sainz Gutiérrez (Secretario), Anne Miltz (Prosecretaria) y José Turu Carol (Tesorero). Como si no bastara, otros temáticos cuidaron también de importantes Comisiones, como Juan Torras Segu (Selección y Montaje de Colecciones), Mauricio Messoulam (Jueces y Premios) y Gregorio Gutiérrez Balderas (Prensa y Publicidad).

Equipo que trabajó con Emilio Obregón

Fueron, además, convocadas al trabajo, como Edecanes, cinco señoritas familiares de algunos de los temáticos integrantes del Comité Organizador: Marie Christine Messoulam, María del Carmen Obregón, Teresita Sainz, Rosa Angélica Torras y Cecilia Torras. Con este registro – que gustosamente hacemos – complementamos en algo el homenaje ya hecho, en otra ocasión, al abnegado trabajo realizado por varias mujeres en las “interamericanas”, especialmente señoras, hijas y otras familiares de nuestros antecesores.

Vale la pena mencionar también que, de entre los Comisionados nacionales, algunos eran expositores temáticos, con participación en eventos anteriores: Algerio Nonis (Argentina), Gilberto M. de Proft (Brasil), Beatriz Pantoja de Gil (Colombia), Barbara Williams de Violini (Estados Unidos) y Sixto Massieu (Venezuela). En cuanto al Jurado temático, que incluyó a un buen número de evaluadores, lo comentaremos en nota aparte, en esta misma edición.

Por último, cabe indicar que el martes 29 de octubre fue el “Día de la Filatelia Temática”, cuando se realizó la Quinta Mesa Redonda Temática, por la mañana, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, y de la que trataremos en una edición posterior.

Palacio de Bellas Artes (estilizado en el matasellos), donde se realizó la Mesa Redonda Temática de 1974

Además, en la tarde de este mismo día, hubo una reunión conjunta de la CT/FIAF con la Comisión FIAF contra las Emisiones Nocivas, en el mismo local.

En cuanto a la parte social, el propio Emilio Obregón, Presidente Ejecutivo de la exposición, recibió a varios invitados en su casa para un Vino de Honor, en la noche del sábado 26 de octubre (día de la inauguración de la EXFILMEX 74 UPU), con la presencia, seguramente, de varios temáticos.