lunes, 14 de diciembre de 2015

1968: LA PRIMERA EXPOSICIÓN GENERAL FIP EN LATINOAMÉRICA

La Exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68, de la que ya tuvimos la oportunidad de hablar y que se llevó a cabo en Ciudad de México del 1 al 9 de noviembre de 1968, pasó a la historia como la primera exposición mundial general, bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, que se realizó en un país latinoamericano.


El evento, con cerca de mil marcos expositivos, tuvo lugar en el Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar “Hidalgo”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (hoy Teatro Hidalgo Ignacio Retes), un predio moderno, en la época, donde se realizaban eventos culturales y de entretenimiento de varios tipos.

Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar “Hidalgo”, en imagen de la época

En su condición de Vicepresidente Ejecutivo (respondiendo directamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes), Emilio Obregón – por entonces Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia – fue el gran responsable por traer a México, y allí realizar exitosamente, ese gran evento FIP, justamente en el año en que se realizaron en el país los Juegos Olímpicos de verano.

Participaron expositores de 40 países, 11 de ellos americanos: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

EFIMEX’ 68 – Uruguay presente

Brasil no estuvo representado, aunque fue signatario de la famosa “Declaración de Washington” (del 27 de mayo de 1966), que lanzó las bases de la futura Federación continental, y tuvo en la persona del Sr. Hugo Fraccaroli uno de los Consejeros electos para el Comité que allí se constituyó para encargarse de la elaboración de un proyecto de Estatutos para la nueva organización.

Para destacar postalmente la EFIMEX’ 68, Correos de México emitió un hoja recuerdo conmemorativa con valor de franqueo de 5 pesos para servicio aéreo, la que solo se vendió mientras duró el evento y exclusivamente en el balcón filatélico instalado en el local de la exposición. Se había previsto incinerar las piezas remanentes, si acaso las hubiera.
 

 
El diseño de la hoja reproduce los emblemas de la FIP y de las entidades filatélicas nacionales de América que estuvieron representadas en México. Aunque en ella aparezca también el emblema del Clube Filatélico do Brasil (que, por entonces, representaba internacionalmente a este país), Brasil no participó en la EFIMEX’ 68, como ya se dijo.

El “error” en la producción de dicha pieza postal-filatélica quizás se deba al hecho de que se preveía efectivamente la participación brasileña, toda vez que el Prospecto 1 de la EFIMEX’ 68 traía el nombre del Sr. Hugo Fraccaroli como Comisionado por Brasil. Pero éste, al final, no compareció y desconocemos la razón, probablemente por motivos de salud. La presente información corrige otra anteriormente publicada en este noticiero, que incluía a Brasil entre los países participantes en la mencionada exposición.

Retomando el tema de los emblemas de las entidades filatélicas americanas incluidas en la hoja recuerdo, la idea sería rendirles un homenaje, por cuanto se preveía crear, con ocasión de la EFIMEX’ 68, una “Federación Filatélica de las Américas”, conforme convocatoria previamente encaminada a todos los países interesados.
 


Sobre de Primer Día – Anverso y reverso

De hecho, encontramos que en la invitación dirigida por el Comité Organizador a todos los países quedó registrado que “otro factor decisivo que hará de la EFIMEX’ 68 un acontecimiento filatélico inolvidable será la creación de la Federación Filatélica de las Américas (sic), que se realizará dentro del marco de la exposición”.

Como lo registra la historia, dicho anhelo efectivamente se consumó en aquella ocasión, cuando, en una Asamblea Constitutiva que se extendió por tres reuniones (los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1968), se fundó en Ciudad de México la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Su primer Presidente, todos lo saben, fue en gran ideólogo de la FIAF, Emilio Obregón Renner, quien sería después, también, el mentor y primer Presidente de nuestra Comisión de Filatelia Temática.