lunes, 23 de noviembre de 2015

LAS COLECCIONES TEMÁTICAS QUE SE HAN DESTACADO EN LAS EXPOSICIONES EXFIME 2015 (MEDELLÍN) Y BRAPEX 2015 (BRASIL)

Según lo que se divulgó en la página del Club Filatélico de Medellín en Facebook, la Exposición Filatélica Nacional EXFIME 2015 (Medellín, Colombia, del 7 al 14 de noviembre de 2015) contó con “más de 200 marcos, 93 colecciones, 89 expositores, con colecciones de Colombia, España y Cuba”.

Sobre de Primer Día (Imagen: Facebook CLUFIME)

Hasta el cierre de la presente edición teníamos la esperanza de que nos llegara alguna copia del Palmarés de la referida exposición, para poder divulgar aquí la parte correspondiente a las colecciones temáticas. Sin embargo, aunque no lo hayamos recibido, ni tampoco logrado encontrarlo en la web, llegó a nuestro conocimiento que la colección que ha ganado el Premio Especial Temático fue la del filatelista cubano Raudel Busto, titulada Una mirada a las Aves desde la perspectiva humana, que obtuvo medalla de Oro (88 pts.). A su vez, la colección nacional más destacada fue Las manos: instrumento de la inteligencia, de Miguel Roldán (Vermeil, 76 pts.).

Entre los juveniles se destacó otro cubano, el joven Harold Fernández, cuya colección De visita a la granja ganó Vermeil Grande, con 88 pts. más Premio Especial; otras cinco colecciones juveniles cubanas (de José Julián Baujin, Brian Morera, Christian Núñez, Dayron Anier Giro y José Gabriel Simón) siguieron en la secuencia, con medallas (entre Vermeil y Vermeil Grande) cuyos puntajes variaron entre 76 y 87 puntos), siendo que la colección nacional juvenil que más se ha destacado fue De una tradición popular, de Laura Angélica Murillo C., que ganó Plata Grande, 70 pts.

Harold Fernández (Imagen de archivo)

Como ya se había informado, el Jurado Calificador estuvo integrado por Santiago Cruz y Manuel Arango, de Colombia, y José Raúl Lorenzo, de Cuba (Presidente de la Federación Filatélica Cubana), quien actuó, además, como Comisionado por su país.

Jurados en la EXFIME 2015: Santiago Cruz, Manuel Arango y José Raúl

En lo que se refiere a la XII Exposição Brasileira de Filatelia – BRAPEX 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo del 18 al 22 de noviembre del año en curso, las informaciones pertinentes están disponibles en el sitio web de la Federación Brasileña de Filatelia – FEBRAF, incluyendo imágenes fotográficas sobre el evento.
 
http://www.febraf.net.br/documentos/BRAPEX2015_Palmares_porClasse.pdf)

 

Los mejores puntajes, tanto en la case Temática (adultos) como entre los juveniles temáticos, fueron también para dos colecciones cubanas que ya habían competido, días antes, en Medellín: Una mirada a las Aves desde la perspectiva humana (5 marcos), de Raudel Busto (Oro, 87 pts.), y De visita a la granja (2 marcos), de Harold Fernández (juvenil “A”, Vermeil Grande, con 88 pts. más “Premio Especial Francisco Marinho”). Han sido, por lo tanto, los más destacados en las respectivas clases.

En cuanto a las participaciones temáticas brasileñas (adultos), destacamos que la colección del Dr. Rogerio Dedivitis, titulada The life beat (8 marcos), logró medalla de Oro, 85 pts. De manera que solamente dos Oros (por la escala nacional) fueron otorgados a las colecciones temáticas que estuvieron en competición en la BRAPEX 2015, uno para Cuba y otro para Brasil.

Ya en lo que se refiere a las temáticas que se presentaron en la Clase Un Marco, llamó la atención la cantidad de colecciones participantes (muchos estrenos), aunque solamente dos de ellas hayan obtenido puntaje igual o superior a los 75 puntos, que habilita a las exposiciones internacionales (FIAF y FIP).

Se registra, por último, que tres colecciones temáticas en Filatelia Abierta también compitieron en São Paulo, con calificaciones que variaron entre 61 y 65 puntos.

Merece destacarse la gran cantidad de colecciones temáticas juveniles que participaron en la exposición de Medellín, y en la clase Un Marco, en São Paulo, en este último caso mostrando que nuevas temáticas pueden prosperar en Brasil a partir de los estrenos habidos con solo un marco.