lunes, 23 de noviembre de 2015

COMISIONADOS NACIONALES Y LAS COLECCIONES QUE LLEVAN

Hemos aprovechado este espacio para comentar, en distintos momentos, sobre algunos aspectos inherentes al trabajo que realizan los Comisionados nacionales en exposiciones continentales y mundiales FIP.

Foto oficial de los Comisionados Nacionales de MALASIA 2014

En la nota COMISIONADOS NACIONALES: SUS DERECHOS Y DEBERES, por ejemplo, llamamos la atención sobre la necesidad de conocer con profundidad las Guías para los Deberes y la Acreditación de Comisionados Nacionales, de la Federación Internacional de Filatelia – FIP (ver: http://www.f-i-p.ch/, pestaña Regulations – Commissioners), que es la base para otros documentos similares, tanto de federaciones continentales (como la FIAF, ver: http://www.fiaf-filatelia.com/regulaciones/acreditacion_comisarios.html) o nacionales.

Pero un punto particular que merece ser destacado es el que se refiere a la cantidad mínima de colecciones calificadas (conforme lo definido en el GREX) que los Comisionados a las exposiciones FIP deben someter a los Comités Organizadores y, según cada circunstancia, también responsabilizarse por su transporte, ya sea llevándolas como equipaje acompañado o enviándolas por servicio de cargo.
 

Comisionados (Argentina y Brasil) y sus maletas con colecciones – MALASIA 2014

Como se sabe, para tener derecho a los privilegios del Artículo 28 del GREX, el Comisionado debe llevar a las exposiciones FIP un número mínimo de participaciones filatélicas competitivas debidamente calificadas en los términos del Art. 10 de este mismo Reglamento.

Este número de participaciones (entre las cuales no se incluyen las de Literatura) es determinado por la FIP y está basado en la cantidad de colecciones, del respectivo miembro, registradas en una lista mantenida por esa Federación. Dicha lista es actualizada anualmente y de ella se informa a todos los miembros y a los organizadores de exposiciones.
 

El arduo trabajo de entrega y conferencia de colecciones – Bin Room, MALASIA 2014

Sin embargo, el número mínimo para calificar, de cualquier miembro de la FIP, para una exposición con todas las clases competitivas, no será menos de tres, de los cuales no más de un tercio puede corresponder a la Clase Juvenil (GREX Artículo 27).

Como curiosidad, y según la lista publicada en el sitio web de la FIP (del pasado 25 de mayo), Estados Unidos es el país-miembro con mayor cantidad de colecciones (239) registradas en la FIP, siguiéndole Gran Bretaña (171) y China (153).

A propósito, el artículo Number of Qualifying Exhibits for Commissioners (disponible en http://www.f-i-p.ch/documents/1Commissioners.pdf), del Presidente de la FIP,  Tay Peng Hian, arroja más luces sobre la materia tratada en esta nota.