jueves, 15 de octubre de 2015

EVENTOS TEMÁTICOS EN QUITO: CRÓNICA DE RICARDO BOIZARD

Nuestro querido colega Ricardo Boizard, de Chile, “decano” de los delegados temáticos en nuestra Comisión y persona de gran sensibilidad como cronista filatélico, envió a los participantes en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática un artículo de su autoría, el cual tuvo una gran acogida entre todos, de manera que nos permitimos reproducirlo aquí, prácticamente en su íntegridad, ilustrado con imágenes alusivas a los eventos filatélicos recientemente llevados a cabo en Quito, por él mencionados:

Ricardo Boizard, congresista en Quito y autor de la crónica

Luego de haberse realizado el Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática, en San José de Costa Rica con un abismante éxito en el año 2013, el Delegado de Ecuador, don Oswaldo Navas, invitó a que se llevara a efecto el Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática entre los días 26 y 29 de septiembre de 2015 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador. 


Con la cordialidad y simpatía acostumbrada de los Delegados de los distintos países de América y España, se desarrolló en los salones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador una serie de charlas instructivas sobre la materia que nos ocupa, por excelentes exponentes que cuentan con una vasta experiencia como lo son el alemán Damian Läge, el costarricense Luis Fernando Díaz, el belga Koenraad Bracke, los mexicanos David Braun y Alberto Jiménez, el ecuatoriano Oswaldo Navas, el cubano José Raúl Lorenzo, el español Estanislao Pan de Alfaro y el brasileño Luiz Paulo Rodrigues Cunha, quien preside la Comisión Temática de la FIAF.

 
Con sabiduría extrema y con una facilidad envidiable para explicar lo indispensable que se requiere para armar una colección temática,  fueron, paso a paso, adoctrinándonos a todos los asistentes y así lograr dejándonos más preparados para aquello. Se hace necesario destacar la medalla de Oro que obtuvo Dalmiro Silva por su temática del Petróleo y el galardón, también de Oro, ganado por David Braun, más un premio especial, con su colección de Puentes.

 
Será imposible olvidar la sorpresa que me dio Luiz Paulo al entregarme el diploma recordatorio por los 42 años que pertenezco a la Comisión Temática de la FIAF, y otro a Manuel Mariño por su valiosa colaboración a la filatelia temática.

Pero sabemos que este tipo de Encuentros conlleva una serie de otras actividades que nos permite conocer a los integrantes de nuestra Comisión y además compartir con los demás filatelistas que eran partícipes de la EXPOAFE 150 Años – IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, que se inauguró a continuación de nuestro Congreso.
 

 
 
Siempre es beneficioso evocar los gratos momentos que se vivieron en nuestra estadía y recordar los diferentes lugares que tuvimos la oportunidad de conocer.


Nos correspondió reunirnos en una ciudad con cualidades extraordinarias como sus maravillosas iglesias, su pasado colonial y un clima extremadamente agradable.
 


Fue así como lo fue una cena en el Hotel Quito, en la que disfrutamos de la conversación amena con el resto de los filatelistas y la música excelente interpretada por un grupo de artistas con sus respectivos instrumentos.
 


Al día siguiente, fuimos testigos de los prodigios que conserva el casco antiguo de la ciudad serrana y nos trasladamos a la ciudad de la Mitad del Mundo, de latitud 00°.00’, donde pudimos fotografiarnos con un pie en cada hemisferio y comprar suvenires recordatorios para nuestros hogares.
 

 
Nos divertimos una noche disfrutando de un paseo en Chiva Quiteña a través del Centro Histórico, saboreando un “canelazo” ardiente, con degustaciones gastronómicas  y haciéndonos bailar con una banda de pueblo.
 

 
Otro día nos llevaron a la ciudad de Otavalo, donde pudimos presenciar el mercado artesanal y los aborígenes con sus pintorescos atuendos para luego conocer la ciudad de Cotacachi, ciudad patrimonial del cuero, para finalizar con un almuerzo en Puerto Lago de San Pablo.


 
 
Obviamente, no podía faltar la cena de Palmarés, la que se llevó a efecto en Yaku, Museo del Agua, con vista a la Virgen de Legarda y a la ciudad de Quito, observada desde arriba en cuyo lugar se entregaron los premios a las mejores colecciones presentadas en competencia. Toda esta fiesta tuvo realce especial por la simpatía y belleza de las participantes mujeres.
 
Conservaremos perenne el grato recuerdo de la mexicana Gina, las panameñas Diana y Marcela, las argentinas Dayana y Gladys, las colombianas Rocío, María Cristina, Martha Lucy y Patricia, la boliviana Martha, la ecuatoriana Cecilia y la chilena Rosa, entre las temáticas, y las numerosas esposas de los filatelistas asistentes, cuya simpatía y hermosura era desbordante.
 
 
Volvemos a nuestros países de origen con la sensación profunda de haber recibido las mejores atenciones de parte de todos los ecuatorianos y les señalamos que llevamos dentro de nuestro corazón a su querido Ecuador. Gracias a todos quienes lograron que tuviéramos una estadía inolvidable.

(…)

Finalmente, debemos reconocer que esta convocatoria fue una reunión inolvidable y estaremos atentos al Tercero Congreso FIAF de Filatelia Temática para juntarnos nuevamente.