martes, 11 de agosto de 2015

EN EL CONGRESO TEMÁTICO, INTERACTIVIDAD COMO PRINCIPIO

Tras una mirada general en el Programa del II Congreso FIAF de Filatelia Temática (disponible en http://congresofiaftematica.blogspot.com.br/), que se realizará en Quito del 26 al 29 de septiembre de 2015, se puede observar que una de las preocupaciones de la Organización ha sido estructurarlo de manera que se garantice la constante interacción entre ponentes y panelistas con los asistentes.

Esto se asegura no solo con los espacios reservados, al final de cada presentación, para las preguntas y comentarios de la asistencia, sino también en otras actividades que prevén un más cercano contacto entre expositores y aquellos que colaboran con las presentaciones del Congreso.

En este sentido, algo que estaba pendiente en el Programa era la definición de los tres coleccionistas y expositores (pero que no compiten temáticamente en Quito) que participarán en un panel especial, en el cual presentarán a los demás participantes algunas peculiaridades de sus propias colecciones.

Así que nos complace informar que fueron invitados para esta tarea los colegas Héctor Di Lalla (Argentina), Luis Claudio Fritzen (Brasil) y Juan Bosco Oberti (Uruguay), quienes hablarán, según el orden, sobre los temas Automóviles, Submarinos, y Carlos Gardel.

Héctor Di Lalla, Juan Bosco Oberti y Luis Claudio Fritzen

Los tres aceptaron el llamamiento para colaborar también con el Congreso y estarán comentando brevemente, en un panel de una hora en total, sobre los materiales más relevantes en sus respectivas colecciones, destacando su pertinencia y la "atracción" de cada una de las piezas escogidas, tanto desde el punto de vista temático, como de su importancia filatélica, además de las dificultades para encontrarlas o adquirirlas. Se trata de un modelo frecuentemente utilizado por Damian Läge en sus seminarios y que, por bueno e interesante, merece ser seguido.

Pero está prevista una actividad interactiva más: En la tarde del lunes 28, y delante de las correspondientes vitrinas de la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (que marchará en paralelo con el Congreso), algunos expositores – cuyos nombres se definirán escogiéndolos entre los que compiten en este evento – tendrán la oportunidad de presentar sus colecciones bajo el prisma de los materiales utilizados.

Interactividad en San José de Costa Rica, 2013

Será una actividad en grupos, acompañados por jurados temáticos (no necesariamente integrantes del jurado de la exposición), quienes escucharán, junto con los demás integrantes del correspondiente equipo, los comentarios de cada autor, e intervendrán cuando necesario. Ese formato, que se utilizó en el Congreso de San José de Costa Rica, será reeditado en Quito, una vez que fue evaluado como bastante provechoso para todas las partes involucradas.