jueves, 4 de junio de 2015

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – III

Dando secuencia a la presentación de los colegas que se han inscrito para acompañar el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015), nos ocupamos en esta edición de la delegación de Panamá, país centroamericano en donde ya contamos con un activo equipo de divulgadores de nuestra afición.

El grupo panameño que participará del Congreso en Quito es prácticamente el mismo que estuvo en Costa Rica hace dos años (con excepción de uno que no podrá estar en el Ecuador), asistiendo al Primer Congreso. Está integrada por los colegas Agustín García de Paredes y su señora, Licia García de Paredes; y por las entusiastas Diana Jiménez Lindo y Marcela Díaz Cabal.
 

Agustín, Licia, Diana y Marcela

Junto con Licia, Agustín fue uno de los asistentes del Congreso de Costa Rica, como ya lo hemos dicho, y se sintió por entonces, en sus 72 años (a la época), como que seducido por nuestra afición, al punto que no quiso perder esta nueva oportunidad de aprender sobre esta tan atractiva forma de coleccionar y exponer en filatelia. La verdad es que llamó la atención la forma siempre muy curiosa como participó en las diversas actividades, lo que es una demostración de que la Temática sigue despertando interés en todas las generaciones.

Agustín es biólogo (jubilado) y filatelista desde niño. Miembro activo de la Asociación Filatélica de Panamá – ASOFILPA, de la cual es Tesorero, sus áreas de interés filatélico, en la actualidad, son Panamá y Zonal del Canal (en Tradicional). Pero le gusta todo lo que sea filatelia, de manera que apoya mucho a los esfuerzos que hacen sus colegas temáticos nacionales. Y como ya anduvo coleccionando también sobre Vaticano, ¿quién sabe si en algún momento no monta una temática religiosa, aprovechando el material de que ya dispone? ¡Ánimo, Agustín!

Agustín y Licia – Costa Rica, 2013

Por otro lado, no menos interesadas, en Costa Rica, estuvieron también las colegas Diana y Marcela, ambas igualmente muy activas en la ASOFILPA, con la que colaboran con charlas temáticas, además de otras iniciativas, especialmente con ocasión de la Feria de Coleccionismo, realizada anualmente en su país.

Diana y Marcela, escuchando enseñanzas de Paco Gilabert – Costa Rica, 2013

Diana es Odontóloga y trabaja (a tiempo completo en consulta propia) en clínica privada, en la que ejerce la odontología general de adultos y niños.

Sus intereses principales en Temática son  Navidad, Belenes y Nacimientos.  Pero colecciona también otros temas afines, como La Virgen, Santos y otros asociados a  la religión católica, además de arte religioso.

En Quito, estará también como expositora en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática, en la que presentará una colección de Un Marco titulada El Nacimiento que Cambió la Historia: Jesús de Nazaret.
 

Diana, ante a su colección – Costa Rica, 2013

Marcela Díaz Cabal es profesora universitaria, con Maestría en Arte, especialización en Español (Universidad de Austin, Texas, USA). Además, completó los monográficos y la asignatura  del Doctorado en Filología Románica  (Universidad Complutense de Madrid, España), siendo la Catedrática de Español de la Universidad de Panamá (Profesora Regular, Titular).

Marcela, con sus alumnos en la Feria de Coleccionismo, 2014

En Temática, se interesa por Cervantes y El Quijote, y los perros schnauzer. A propósito, también expondrá en Quito su colección de cinco marcos Cervantes y el Quijote: Trascendencia y Universalidad.

Va a ser una alegría volver a encontrar a todos estos amigos en la capital ecuatoriana.