martes, 23 de junio de 2015

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – VI

Ya hemos presentado a 23 personas que estarán presentes en Quito para acompañar el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (del 26 al 29 de septiembre de 2015), y en esta edición conoceremos a otros cinco: Damian Läge, de Alemania, que además de ponente se ha inscrito también como asistente; el cubano José Raúl Lorenzo y el ecuatoriano Oswaldo Navas, ambos en la misma condición de ponentes y congresistas; el uruguayo Walter Britz; y el argentino Meguerdich Papazian.
 

Papazian, Damian, José Raúl y Walter

Sobre la persona de Damian Läge, de quien mucho se ha escrito ya en este noticiero, detalles más completos de su historia de vida (profesional y filatélica) los estaremos divulgando en una próxima oportunidad, cuando se conocerá el título de la Conferencia Magistral de apertura del Congreso, que será impartida por él.
 

Ponencia en México, 2009

Pero lo que nos complace registrar es el hecho de que, aún siendo una persona de notorio saber en Filatelia como un todo, y en Temática en particular, Damian se preocupó de apuntarse también como asistente en el Congreso, en el que por cierto intervendrá en diversos momentos de los debates, aportando mucho de su experiencia y conocimientos para mayor calidad y orientación de las discusiones.

A su vez, Oswaldo Navas trata de dar continuidad a su experiencia en Costa Rica, además de encabezar el equipo de filatelistas temáticos nacionales que van a asistir a las diversas actividades del Congreso. Sobre su persona ya hemos comentando, en esta edición, en la nota que trata sobre los ponentes del evento.

Congreso en Costa Rica, 2013

José Raúl Lorenzo Sánchez, Presidente de la Federación Filatélica Cubana – FFC, también ha solicitado su inscripción como congresista. Además, nos brindará una ponencia sobre la que comentaremos en el momento de presentarlo en la serie que trata de los conferencistas. Será el Comisionado de Cuba en la EXPOAFE 150 AÑOS.
 

Con Ernesto Gamboa (der.), quién también estará en Quito

Otro inscrito es el colega uruguayo Walter Britz, Presidente de la Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF.

Walter (ya presentado en este noticiero, en otra oportunidad) es Ingeniero Industrial y trabaja como Director de empresa dedicada a la automatización industrial y control de procesos. También dirige un instituto de capacitación que se ocupa de la formación de técnicos industriales.

Como filatelista, integra el grupo de expertos de la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF y su carrera de expositor FIP, en Tradicional, incluye la conquista, con su colección Uruguay: Early Issues of the XIX Century (1856-1862), de una Medalla de Oro Grande y el Gran Prix Internacional en la Brasiliana 2013.
 

Walter (izq.) con Eloy Corres, Uruguay 2011

Hace cuatro años, participó en el seminario impartido por la CT/FIAF con ocasión de de la exposición temática URUGUAY 2011, de manera que nos complace verlo participando otra vez en un evento promovido por nuestra Comisión.

Una alegría más, para nosotros, ha sido la noticia de la inscripción del colega argentino Meguerdich Papazian, otro de los “pioneros” de México 2009, donde actuó como Comisionado de Argentina y asistente al Seminario temático.
 

Papazian y su esposa Rosa, México 2009

Papazian realizó estudios en el área de Ingeniería, pero sin completar la carrera. Es comerciante (jubilado) y uno de los más activos colaboradores de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, en cargos como Tesorero y revisor de Cuentas. También representó a esa entidad como Comisionado en varias exposiciones. Es, además, el Tesorero de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA desde 1996.

Posee una colección sobre El teatro lirico europeo (que ha participado en varias exposiciones, incluso FIP) y que se ha inscrito también para Quito.

Su registro como participante en el Congreso hace de la delegación argentina la más nutrida de todas, con ocho participantes; no vemos que pueda ser superada, salvo por nuestros anfitriones ecuatorianos.