lunes, 8 de junio de 2015

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO – IV

Otro importante colaborador del II Congreso FIAF de Filatelia Temática es el colega Luis Fernando Díaz, de Costa Rica, quien ha sido uno de los más participativos delegados temáticos de su país mientras estuvo investido de esa representación, pero que nos sigue ayudando con la misma disposición de siempre cada vez que es “convocado” al trabajo.
 

Luis Fernando Díaz

Profesor universitario, Luis Fernando es Licenciado en Ciencias Políticas, con Maestría en Administración Pública (Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, DF) y se graduó con distinción como Doctor con su tesis sobre Metaevaluación de Programas y Proyectos.

Es editor académico y productor multimedial de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), institución de la cual fue Director y Vicerrector en distintos momentos. Tiene extensa experiencia como profesor universitario de posgrado, con más de 50 cursos en los siguientes campos: Estrategia Empresarial, Gerencia, Teoría de la Organización, Teoría de la Decisión, Evaluación de Proyectos, Metaevaluación y Análisis de Políticas.

Trabajó también con Naciones Unidas (PNUD-DTCD), desde 1986 a 1993, en implementación, evaluación y supervisión de proyectos de cooperación en Centroamérica, África y el Pacífico Sur, en áreas como administración de personal, servicio civil y toma de decisiones.

En Costa Rica, tuvo amplia experiencia (7 a 8 años) en la Administración Pública, ejerciendo cargos a nivel superior, de entre ellos Asesor Presidencial, Oficial Mayor, Viceministro de Hacienda y Director General de la Cancillería.

En su actividad académica, ha publicado cuatro libros y más de cincuenta artículos en medios especializados.

Su experiencia filatélica es también larga y consistente: es Jurado internacional acreditado por la FIP en Filatelia Tradicional, Literatura Filatélica y en Filatelia Temática. En exposiciones regionales FIAF y similares, ha juzgado en esas y otras especialidades, en particular en Historia Postal.
 

Con colegas jurados en Cuba – Cienfuegos 2012

En la FIAF, es Juez también acreditado del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara (tres veces presidente del Jurado).

Ha sido miembro activo de las Comisiones de Filatelia Temática de la FIP y de la FIAF por más de 20 años hasta 2014. Es, además, miembro del Consejo Directivo de la Comisión FIP de Lucha Contra las Falsificaciones.

Académico Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, ha sido y sigue siendo miembro también de varias asociaciones de coleccionistas y publicistas en Argentina, España, Australia, México, Guatemala, Estados Unidos y otros.

Ha desempeñado diversos cargos como el de miembro de la Junta Filatélica de Costa Rica y en la Junta Directiva de la Asociación Filatélica de Costa Rica desde 1981 (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Fiscal). Ha sido, además, Comisionado Nacional en diversas exposiciones internacionales.

Es miembro del Comité de Publicaciones y del Cuerpo Editorial de Costa Rica Filatélica (tres años en los 80s y desde 1998 hasta la fecha) y del Consejo Editorial de la Revista TF-España, 1998.

Actuó como miembro de los Comités Organizadores de cinco Exposiciones Filatélicas Nacionales y dos Internacionales en Costa Rica, desde 1982 a la fecha. Además, fue Secretario del Comité Organizador de la Primera Exposición Hispano-Costarricense, San José, 1986.

Dictando una ponencia – Primer Congreso (Costa Rica, 2013)

Fue Profesor de Introducción a la Filatelia y de Filatelia Temática en nueve cursos patrocinados por la Junta Filatélica de Costa Rica entre 1995 y 1999 (incluyendo un curso avanzado para maestros y monitores juveniles, con el patrocinio del Ministerio de Educación), además de haber participado, como conferencista invitado, en CEFIN, Panamá en 1998 y 1999; Correos de Honduras, 1998; Seminario Internacional de Mercadeo Filatélico en Cartagena de Indias, 2000; Federación Filatélica Cubana, 2004, 2006 y 2012; Sociedad Filatélica de Guatemala, 2002; Amexfil, México, 2005; y Profesor Invitado al Seminario para Monitores Juveniles, Madrid, Octubre de 2000.

Posee tres colecciones temáticas: El Café, Embajador del Trópico (V, Italia 98; VG, Bangkok 2013, y en Oro, Costa Rica 2013 y NAPEX 2015, en ésta con premio ATA para la mejor Temática); Del Glamour al Ostracismo: una historia del tabaco (VG, Santa Fe 99); y Ascenso del Hombre (VG, Costa Rica 96, y Oro en Napex 2005).


Luis Fernando – como ya lo hemos enfatizado en este noticiero en varias oportunidades – fue Secretario del Comité Organizador del Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática (San José, 2013), además de conferencista y panelista en el mismo. En realidad, a él debemos la iniciativa de proponer, a nuestra Comisión, esa iniciativa pionera de tan buenos resultados.