miércoles, 8 de abril de 2015

PARTICIPACIONES TEMÁTICAS EN LA EXFILBRA’ 72 – GRUPO A

Como ya se comentó en ocasiones anteriores, el Reglamento de Exposiciones de la FIAF establecía una separación de las participaciones filatélicas de la “Sección Temática” en dos grupos: A – Colecciones temáticas, y B – Colecciones de tópicos (por la imagen o por el propósito de emisión).

Sin embargo, con la aprobación, en la Asamblea General Ordinaria realizada en Río de Janeiro (1972), del Reglamento Especial FIAF para la Clase Temática, las subdivisiones pasaron a constar, en éste, como: Grupo I – Colecciones temáticas, y Grupo II – Colecciones por la imagen o motivo.

Pero se hace constar aquí que, en Río, las participaciones en esta clase estuvieron distribuidas conforme el Reglamento General en vigencia (Grupos A y B) y sus títulos aparecen en portugués, tal como constaron en el palmarés.

Fueron 36 las colecciones temáticas propiamente dichas – o sea, las del Grupo A – que se inscribieron para la EXFILBRA’ 72, pero una de ellas, de Venezuela, no aparece en el Palmarés (probablemente no llegó a presentarse).
 


El Diploma que se entregó a los expositores – muy sencillo en cuanto a la producción artística y escrito con normógrafo – lo vemos a continuación.


En el ejemplo mostrado, se trató del que fue otorgado al “veterano” expositor argentino Algerio Nonis.

Por último, del conjunto de expositores de este grupo (A), cabe una referencia especial al brasileño Angelo Zioni (1913-1980), no propiamente por la colección que expuso y su respectiva medalla, sino por el hecho de que, ya siendo él una persona con toda una vida dedicada a la Temática en Brasil, no dejó de participar también en la primera “interamericana” que se realizó en su país.
 

Angelo Zioni

Juntamente con Heitor Fenicio, Zioni fue uno de los pioneros – además de exponente máximo – del coleccionismo temático en Brasil, habiendo sido el autor de la primera manifestación temática en la prensa nacional, publicada en la Revista Philatelica Bandeirante nº 8, 1937.

Con el pasar de los años, él vino a ser uno de los mayores especialistas del mundo en Filatelia Religiosa y llegó a formar una de las colecciones más completas sobre la Virgen María. Además, actuó como jurado en varias exposiciones internacionales, ya que era versado en varios idiomas.

Por el volumen de su contribución literaria y por sus vastos conocimientos sobre nuestro hobby era cariñosamente conocido como “La Enciclopedia Filatélica”.