miércoles, 8 de abril de 2015

EXFILBRA’ 72: ALGO MÁS SOBRE EL PROTAGONISMO TEMÁTICO

En la nota AÑOS 70: LA CUARTA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBRA’ 72) Y LOS HECHOS TEMÁTICOS MÁS DESTACADOS, ya tuvimos la oportunidad de comentar sobre cómo la Filatelia Temática desempeñó un papel fundamental con ocasión de la Cuarta Exposición Filatélica Interamericana EXFILBRA’ 72, realizada en Río de Janeiro del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972.
 

Sobre de Primer Día (preparado por el CFB)

Brasil todavía no contaba con su federación nacional (la Federación Brasileña de Filatelia sería fundada el 17 de diciembre de 1976) y, por entonces, era representando, en el ámbito internacional (FIAF y FIP) por el Clube Filatélico do Brasil – CFB, que organizó importantes exposiciones en el país.

Pero cuando se realizó en Río la EXFILBRA’ 72, ya existía la Asociación Brasileña de Filatelia Temática – ABRAFITE, fundada en São Paulo el 4 de enero de 1971 por un grupo de filatelistas liderados por Heitor Fenicio y Angelo Zioni. Esta entidad vendría a hacer un trabajo digno de nota en los primeros años de su existencia y acreditamos que mucho del protagonismo de la Filatelia Temática durante la EXFILBRA’ 72 se debió al papel que jugó la ABRAFITE en aquella oportunidad, no solo con representación en el jurado, sino también con una destacada participación de varios de sus afiliados como expositores en Río.

Entre éstos, merecen ser mencionados el propio Heitor Fenicio, el gran maestro Angelo Zioni, Biaggio Mazzeo (artista muy calificado, creador de inúmeras piezas filatélicas y colaborador de la revista Temática, de la ABRAFITE), Lauro Natali y varios otros.
 

Heitor Fenicio, Angelo Zioni y Lauro Natali, homenajeados en matasellos postales

Prueba del “peso” de la Temática brasileña en la EXFILBRA’ 72 fue el hecho de que prácticamente la mitad de las participaciones en esta clase fue de expositores nacionales: 12 temáticas propiamente dichas, y 18 “por asuntos”. Eso se tradujo en 2 medallas de Vermeil, 6 de Plata, 8 de Bronce, 5 de Bronce Plateado y 9 Diplomas de Participación.

Y que conste que de los treinta expositores temáticos brasileños, solamente dos habían participado, antes, en exposiciones FIAF: Guilherme Levy (equivocadamente identificado en el palmarés de la EXFILCA’ 70 como “Guillermo Levy, de Chile” – error éste que aquí se corrige), con su colección sobre Rotary; y Ayres Gevaerd, quien expuso en la EXFILBO’ 69 también sobre esa misma temática (Rotary), pero que en la EXFILBRA’ 72 presentó una colección distinta. Todos los demás, por lo tanto, participaron por primera vez, en Río, en una “interamericana”.

A su vez, algunos expositores FIAF de otros países, y ya con experiencias en “interamericanas” anteriores, volvieron a hacer presencia en Río con sus colecciones. Algunos consolidaron medallas ya obtenidas, o mejoraron de nivel, mientras otros bajaron en algo, porque la Temática es dinámica y los que compiten tienen que seguir invirtiendo en la mejora de sus participaciones.

 Medalla de la EXFILBRA’ 72 – anverso y reverso

A propósito, cabe mencionar el notable progreso observado en la participación competitiva del filatelista Julio A. Castelnuevo, de Uruguay, sobre la temática Ferrocarriles. En la EXFILCA’ 70, bajo el título El ferrocarril en los sellos, su colección había obtenido medalla de Bronce Plateado. Pero dos años después, en Río, ya bien modificada (acreditamos que cambió de formato, dejando de ser “por asunto” para presentarse como una “temática auténtica”) y con un título más creativo (De Stephenson al Aerotren), logró medalla de Vermeil y fue la primera de todas, en una exposición FIAF, en ganar el “Gran Premio Temático”, instituido y otorgado a partir de Río. Una distinción para la Filatelia Temática uruguaya, por cierto.

El plan de su colección (aunque con el título original, que era más de la colección en sí, completa, que propiamente de la participación expositiva) sería posteriormente publicado en la revista Temática nº 7 (1991), de Uruguay, en la versión de aquél momento.
 

 
Otro detalle interesante es que, de otros países, también se presentaron en Río varias otras colecciones que se estrenaban en una “interamericana”. De manera que, con tantas colecciones y varios estrenos, era comprensible que las “más altas medallas” no lucieran tanto, de ahí el comentario – no necesariamente “cáustico” – de Bonilla Lara (en Chile Filatélico n° 187, de septiembre de 1972), cuando dijo que “no se encontró, en la Sección temática, ninguna colección que se considerara digna de medalla de oro”. Pero que conste que, hasta ese momento, ninguna otra temática, en cualquier exposición FIAF ya realizada, había obtenido más que medalla de Vermeil; ni siquiera la de Emilio Obregón, expuesta en Lima. Y que quede claro que en Río hubo seis temáticas que ganaron Vermeil, tomando en cuenta que todavía no se otorgaban medallas de Vermeil Grande en la FIAF; se pasaba directo al Oro.