martes, 28 de abril de 2015

AÑOS 70: EL IMPULSO DE LA FIAF A LA FILATELIA ECUATORIANA

Considerando que nuestras atenciones se concentran ahora en los eventos filatélicos que se llevarán a cabo en Quito, en el segundo semestre de este año, aprovechamos la ocasión para complementar algunas informaciones sobre la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional ecuatoriana que contó con el apoyo de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Como se sabe, no tuvimos en el Continente, en 1973, ninguna exposición “interamericana” propiamente dicha, aunque varios países de América hayan participado en la ESPAMER’ 73, realizada en Madrid del 6 al 14 de octubre de aquel año, y que contó con los auspicios de la FIAF.

Es importante que se diga que Ecuador – aunque sin todavía estar integrado a la FIAF – estuvo presente en los principales acontecimientos de nuestra Federación continental en sus primeros años.

Cuando se realizó, en Bogotá, la Primera Asamblea General Ordinaria de la FIAF (1969), el ecuatoriano Justo Pastor Campaña Zuñiga participó como observador, representando a su país. Y en la EXFIBO’ 69, Ecuador también estuvo presente (incluso con Comisionado nacional, el propio Justo P. Campaña) con algunas colecciones.

Justo Pastor Campaña, quién se empeñó
por el ingreso del Ecuador en la FIAF
 
La participación de la filatelia ecuatoriana continuaría en Caracas (EXFILCA’ 70) y Lima (EXFILIMA’ 71) con el Capitán Alboran Dujmovic Stanos, siendo que en ésta última actuó también como representante ecuatoriano.

Pero fue en la Cuarta Asamblea General Ordinaria, realizada en Río de Janeiro con ocasión de la EXFILBRA’ 72, que Ecuador fue oficialmente aceptado como miembro de la FIAF. Además, en aquel momento quedó definido que la Quinta Asamblea tendría lugar en Guayaquil, el año siguiente, en el marco de la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73 (del 22 al 25 de noviembre de 1973).
 

Capitán Alboran Dujmovic, fundador y primer
Presidente del Club Filatélico Guayaquil

Y la FIAF no solo realizó su Asamblea del año 1973 en Guayaquil (en la que se refrendó el ingreso del Ecuador), sino que dio pleno apoyo a la EXFIGUA’ 73, incluso con la participación de jurados de su cuadro federativo en la evaluación de las colecciones expuestas.

Sobre el evento y el apoyo de nuestra Federación continental, así se expresó Bonilla Lara: “La FIAF, por su parte… acordó realizar su Quinta Asamblea Plenaria (1973) en Guayaquil (…) con la concurrencia de docenas de Delegados a la Asamblea y señoras, en un marco se simpatía, distinción y agrado que es imposible, sinceramente, superar”.

“La exposición, repetimos, tenía un carácter exclusivamente nacional; por lo mismo los dirigentes de ella quisieron que el jurado fuera exclusivamente de extranjeros y nos pidieron a siete de los [jurados] ‘asambleístas’ de la FIAF que los constituyésemos. Así se hizo, con sumo placer, por parte de los elegidos (…)”.
 

Foto tomada en la inauguración de la EXFIGUA’ 73, en la que aparecen jurados que actuaron en la exposición

Aún sobre la EXFIGUA’ 73, ya tuvimos la oportunidad de comentar sobre otros aspectos asociados a la misma, como en la nota AÑOS 70: JURADOS FIAF ACTÚAN EN EXPOSICIÓN EN GUAYAQUIL, que trató del jurado internacional que evaluó las colecciones en este evento, y en otra, AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA, que destacó el estreno del Reglamento Temático FIAF en Guayaquil. Y por último, también en la nota DOS MEDALLAS TEMÁTICAS FIAF PIONERAS PARA EXPOSITORES ECUATORIANOS… ¡Y UNO LLEGÓ A SER PRESIDENTE DEL PAÍS!, que registró un récord de visitas al blog, en su momento.

Para los amantes de la marcofilia (y temáticos interesados en exposiciones, correos, etc.), informamos que en el local de la exposición funcionó una oficina temporal de correos, en la que se utilizó un “cachet” especial.
 

 
Por último, quisiéramos reiterar, muy reconocidos, que la biblioteca digital del Club Filatélico Guayaquil – digna de ser elogiada – contiene documentos importantísimos de la historia de la filatelia guayaquileña y ecuatoriana en particular. A su vez, el sitio web del club (http://www.guayaquilfilatelico.org/) guarda también mucho de su propia historia, y fueron estas fuentes informativas, juntamente con Chile Filatélico (crónicas de Bonilla Lara), las que sirvieron de base para las notas que hemos publicado sobre la EXFIGUA’ 73 y la Quinta Asamblea General de la FIAF. De la misma forma, aclaramos que las imágenes utilizadas en las notas sobre Ecuador las tomamos de las referidas fuentes.