miércoles, 1 de abril de 2015

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PRIMERAS EXPOSICIONES INTERAMERICANAS: EN RÍO (72), UNA TEMÁTICA CON 24 MARCOS

En la nota LOS MARCOS ASIGNADOS EN LAS EXPOSICIONES FIAF PIONERAS se comentó que, en el caso de la clase Temática, y con base en el análisis de lo que se encontró registrado en los catálogos de cada evento, la cantidad solía variar entre dos y diez.

Si bien el primer Reglamento de Exposiciones FIAF (con las actualizaciones introducidas en la Asamblea General de Lima, 1971) establecía, en su Art. 7º, que “las colecciones deben ocupar entre 4 y 12 marcos”, se mantuvo abierta la posibilidad de que estos límites pudieran variar en algo, con un complemento de este mismo párrafo, que decía: “La Comisión Ejecutiva atenderá a las excepciones debidamente justificadas”.

El hecho es que hasta que se llegara a la Cuarta Exposición Filatélica Interamericana EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972), la cantidad de marcos asignados a las colecciones temáticas estuvo de alguna forma dentro de los límites fijados en el Reglamento de Exposiciones FIAF, con variaciones constatadas, en algunos casos, solamente para menos, lo que significa que no solían sobrepasar de los 12 marcos.

Pero el Comité Organizador de la EXFILBRA’ 72 trataría de dar pleno sentido a una máxima nacional, que dice que “o Brasil é o país do jeitinho” (o sea, donde, al fin y al cabo, todo se ajusta, se arregla, se acomoda…). El hecho es que se aceptó, para este evento, la inscripción de una participación temática (propiamente dicha)… ¡con 24 marcos!

En el caso, su propietario era simplemente el Dr. Heitor Fenicio (reconocido médico neumólogo), un ícono de la historia de la filatelia temática y considerado su mayor impulsor en Brasil, quién montó diversas colecciones en nuestra área, entre ellas la que expuso en Río, titulada Turismo (Los Grandes Centros).

 
 

Heitor Fenicio, fundador de la Asociación Brasileña de Filatelia Temática,
homenajeado en un matasellos de Correos de Brasil

Pero aunque “récordman” en la cantidad de marcos, Heitor Fenicio no estuvo solo entre las “excepciones a la regla” en la EXFILBRA’ 72: otros dos expositores brasileños, Raul C. da Silva Neves y Armando Steele Junior, que competían en el Grupo Temático B (colecciones “por asunto”) y con participaciones homónimas, Centenario del Sello, presentaron, con la anuencia de los organizadores, sus respectivos trabajos en 20 marcos.

Y como no siempre cantidad es sinónimo de calidad, a esta colección de Heitor Fenicio, más “modesta”, le tocó medalla de Plata (que conste que él tuvo otra colección excelente, titulada Un bacilo amenazó la humanidad, que trataba sobre la tuberculosis, con la que ganó muy altas medallas e importantes premios en varias ocasiones). Y Plata fue lo que también ganó la colección de Raul Neves, mientras que la de Armando Steele Junior tuvo que contentarse con el Bronce Plateado.

Para continuar las notas sobre la EXFILBRA’ 72, en una próxima edición de este informativo presentaremos dos listas distintas con las colecciones que compitieron en esa clase, subdivididas en Grupo A (por temas) y Grupo B (por la imagen o motivo de la emisión).