miércoles, 4 de marzo de 2015

SE INVITA YA A LOS JURADOS PARA SINGAPORE 2015

Comentamos, en la edición del 26 de febrero, que dentro de muy pocos días los comisionados nacionales deberán recibir la comunicación oficial sobre las colecciones de sus respectivos países aceptadas para competir en Singapur.

Pero algo que siempre despierta también mucha atención es la conformación del jurado calificador para cada exposición FIP, un tema que, además de interesar a los expositores en general, tiene que ver directamente – y en una buena parte – con las federaciones que, a solicitud del C.O., los proponen, y con los propios candidatos que integran la terna elaborada por cada país.

En lo que se refiere a la exposición mundial FIP Singapore 2015, lo que todavía no sabíamos es que ya desde mediados del mes pasado están siendo cursadas las invitaciones a aquellos que fueron escogidos para juzgar en Singapur.
 
 

Naturalmente, la lista definitiva solo se conocerá más adelante, cuando concluya todo el proceso. Pero la parte que interesa más directamente a cada entidad-miembro de la FIP, y ya desde ahora, tiene que ver con la cuota en la que han sido consideradas, o no, sus propuestas, dentro del cincuenta por ciento de integrantes del jurado que corresponde definir a los organizadores (la otra mitad corresponde en un 25% a los jurados propuestos por la junta de la FIP, y en un 25% a los jurados acreditados pertenecientes a la propia federación nacional que organiza la exposición).

Por lo tanto, de la parte específica de que estamos tratando (o sea, de las indicaciones de los países-miembros de la FIP), establece el GREX que cada uno tendrá el derecho a nominar tres jurados en diferentes disciplinas y, siempre que sea posible, los jurados seleccionados para la exposición provendrán de los países que tengan más representación de participaciones en la misma.

El Comité Organizador, utilizando los nombres sometidos por la FIP, por la federación nacional respectiva, y por los miembros de la FIP que participan del evento, preparará una lista tentativa de integrantes del jurado.

El Consultor de la FIP, en conjunción con el Comité Organizador, tendrá en cuenta que haya suficientes Líderes de Equipo en el Jurado, y también un mínimo del diez por ciento de nuevos jurados;

Concluida esta etapa, el Comité Organizador someterá las nominaciones para miembros del jurado a la Junta de la FIP, a través del Consultor indicado por ésta, por lo menos con doce meses de antelación respecto a la exposición.

Las invitaciones a los miembros del jurado aprobado deberán ser enviadas por lo menos con seis meses de antelación a la exposición y no antes de ser aprobada (o sea, todo nombramiento de miembro del Jurado a las exposiciones FIP deberá ser confirmado por la Junta de la FIP).

Aguardemos, pues, para ver cómo ha sido conformado el jurado para la Singapore 2015, especialmente en lo que se refiere a los escogidos de entre las ternas enviadas por los países de América. La lista final debe ser publicada en el sitio web de la exposición, en el momento oportuno.