miércoles, 18 de marzo de 2015

EL TRABAJO QUE VIENE REALIZANDO LA AFE EN SUS 80 AÑOS

Como parte de los comentarios sobre las entidades filatélicas nacionales que siguen haciendo un notable esfuerzo por promocionar la filatelia, el momento de las celebraciones de los 80 años de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE no pudiera ser más oportuno para señalar su protagonismo en nuestro continente.

Cuando Ecuador pasó a pertenecer a nuestra Federación continental (en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la FIAF, Rio de Janeiro, 1972), estaba representado, por entonces, por la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL, presidida en aquella época por Justo P. Campana y formada por cinco entidades, de entre ellas la AFE.
 


Aunque con existencia desde 1961, la FESOFIL quedó inactiva años más tarde, de manera que le tocó a la AFE seguir representando a la filatelia ecuatoriana en la FIAF y en la FIP.

En su condición de más antigua agrupación de su tipo en el Ecuador, fundada en Quito el 25 de agosto de 1935, la AFE congrega a filatelistas y numismáticos del país, como también del exterior, de manera que, en los días actuales, es el principal punto de encuentro de los interesados en la filatelia y la numismática ecuatoriana e internacional.

En diferentes períodos de su historia, ha editado diversas publicaciones (destacándose la octogenaria revista El Coleccionista Ecuatoriano), todas de excelente calidad y contenido, y que siguen siendo muy valoradas como fuente de consulta de filatelistas del país y del extranjero.
 


Además, la AFE cuenta con uno de los más prestigiosos blogs (http://afe-filateliaecuador.blogspot.com), al que se suman otros temporales que funcionan para eventos, como el de la EXPOAFE 150 AÑOS (expoafe150.blogspot.com), siempre muy actualizados, que ponen a esta Asociación en una posición de relieve en el escenario filatélico y numismático mundial.

El presidente actual de la institución es el Ing. Teddy Suárez Montenegro, quién lidera un laborioso equipo que viene proyectando fuertemente a la AFE en los últimos años.

Pres. Teddy Suárez – En la foto a la derecha, algunos socios en un brindis navideño, 2014

Los que recibimos con regularidad los anuncios (enviados por el Secretario Juan Pablo Aguilar) sobre las actualizaciones del blog de la AFE, nos mantenemos al tanto, entre otras cosas, de sus reuniones semanales y las dispersiones mensuales que realizan (que vienen desde 1935), y que – para nuestra alegría – pasaron a incluir también, cada par de meses, una “especial temática”, con lo que se va fomentando aún más nuestra afición.

Por otro lado, gracias a la respetabilidad y el prestigio que desfruta la AFE en la sociedad ecuatoriana – quiteña en particular – ellos recibieron en 1986, en comodato, un terreno concedido por la Municipalidad de Quito, en el que, con el esfuerzo de sus socios y el aporte de entidades amigas, construyeron el local en el que tienen su sede y se reúnen para las más diversas actividades.

 


En cuanto a las exposiciones que promueve la AFE, son muy conocidas las EXPOAFEs que se realizan cada año, además de otras muestras de divulgación de la filatelia. Para ello, cuentan con cerca de 200 vitrinas, entre propias y aquellas que les presta Correos del Ecuador, y ahora, para la EXPOAFE 150 AÑOS, están trabajando activamente para llegar a las 500 vitrinas, con lo que se habilitarán definitivamente a las grandes exposiciones continentales.

Vitrinas en la EXPOAFE 2012 (Foto: Carmen Gloria Pérez)

Por último – y no menos importante – quisiéramos señalar la alegría que nos toca poder realizar, con el apoyo de la AFE y de la FIAF, el Segundo Congreso de Filatelia Temática, que tendrá lugar en Quito del 26 al 29 de septiembre, y también la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (del 29 de septiembre al 2 de octubre), ambos eventos en el marco de la EXPOAFE 150 AÑOS.

Estar en Quito, por lo tanto, será un momento placentero especial, que servirá para conocer y comprobar el bello trabajo que viene realizando la AFE.