miércoles, 11 de marzo de 2015

CHILE: OTRO BONITO EJEMPLO DE FILATELIA BIEN ORGANIZADA

La realización regular de exposiciones – competitivas en particular – es, indudablemente, uno de los indicativos más elocuentes de la vitalidad de las entidades filatélicas nacionales (federaciones u otras de representatividad nacional).

Ya tuvimos la oportunidad de comentar el trabajo que viene realizando, a lo largo de los años, la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, en lo que se refiere a las exposiciones que promueve.

Pero tenemos también algunos otros bellos ejemplos que queremos mencionar en este informativo, como el caso de la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile – FESOFI Chile, que tiene a la Sociedad Filatélica de Chile como principal institución de apoyo a las diversas actividades que promueve.

Con personalidad jurídica aprobada desde el 26 de septiembre de 2007, la FESOFI Chile tiene como Presidente actual al mismo colega que preside la SFC, Heinz Junge.

 

Pres. Heinz Junge – Las placas a la entrada de la SFC

A su vez, la Sociedad Filatélica de Chile es una de las instituciones filatélicas más antiguas de América, fundada el 15 de marzo de 1889.

Su objetivo principal – según consta de su sitio web – consiste en la difusión de la Filatelia, lo que se ha llevado a cabo a través de permanentes actividades y de la publicación de interesantes estudios e informaciones aparecidos en los Anales de la Sociedad, entre 1892 y 1904, la Gaceta Filatélica, entre 1934 y 1936 y, finalmente, en la actual revista Chile Filatélico, desde 1929 hasta la fecha, aparte de un sin número de publicaciones menores.

Los que estuvieron en Santiago de Chile el año pasado con ocasión de la EXFIL 125 pudieron conocer (o revisitar) la bonita sede propia de la SFC, bien ubicada en la capital del país.
 


Además de sus bellas instalaciones, con una de las mejores bibliotecas que hemos visto, la SFC cuenta con un valioso patrimonio adicional, que son sus cerca de 600 vitrinas que le permite realizar muestras filatélicas y exposiciones competitivas, tanto nacionales como internacionales.


Sala de reuniones y parte de la Biblioteca


Vista de la inauguración de la EXFIL 125

Según nos dijo el Presidente Heinz Junge, “también tenemos operativos 18 atriles de aluminio que permiten colgar dos marcos (uno por cada cara), lo que nos permite hacer exhibiciones móviles pequeñas para eventos especiales en colegios, municipalidades o instituciones en las que se nos pide o permite mostrar algo de filatelia. Generalmente son muestras temáticas, como Aviación y Espacio en el Museo Aeronáutico, en donde tuvimos seis marcos en exhibición permanente durante los últimos dos años y medio. En el caso de otras instituciones mostramos Minería, Educación u otros temas. Así también hicimos exposiciones en la Antártica Chilena y recientemente en Isla de Pascua, en el Museo isleño”.

Un bellísimo trabajo, sin ninguna duda, que merece el reconocimiento de todos los que trabajan en pro de la filatelia en nuestro continente.