jueves, 12 de febrero de 2015

TEMÁTICAS DE AYER Y HOY EN NUESTRAS EXPOSICIONES FIAF

Se dice, con mucha propiedad, que "quien desconoce el pasado no sabe adónde va, porque ignora de dónde viene". Visto de otra forma, eso significa asumir que, cuando se desconoce las cosas y los hechos de otros tiempos, lo que hicieron nuestros predecesores – como, en el caso, en nuestra afición – no se puede apreciar bien el presente, ni tampoco entender por qué estamos aquí, y hasta adónde pretendemos ir.

Todos los que acompañan el noticiero de la Comisión de Filatelia Temática en estos cuatro años saben el énfasis que siempre buscamos dar a las exposiciones FIAF (en el universo de tantas otras, desde nacionales a mundiales), a las que tratamos de anunciar, promocionar, cubrir (cuando es el caso) y difundir sus resultados; siempre y prioritariamente, por supuesto, en lo que a la Temática se refiere. De ese modo documentamos, para la posteridad, algo de lo que se viene haciendo en nuestros días.
 

Pero últimamente hemos aprovechado también los espacios de este informativo para tratar de rescatar una parte de nuestra propia historia, que se va perdiendo, poco a poco, cada vez que se van colegas que vivieron en otras épocas, o cuando se pierden o se desechan publicaciones que preservan la memoria de exposiciones (como boletines, catálogos y palmarés, por ejemplo, no siempre entendidos como relevantes en las bibliotecas), y por ahí va.

Aunque tenemos plena conciencia de que no siempre esas “notas históricas” están entre las “más leídas”, es indudable que representan un repositorio importante de informaciones, que queda preservado para los que vengan después.

Somos muy agradecidos, pues, a los diversos “cómplices” que piensan de la misma manera, y que han dedicado una parte de su tiempo a buscar y aportar informaciones y documentos que ayuden a consolidar nuestra memoria.