jueves, 26 de febrero de 2015

AÑOS 70: LAS TEMÁTICAS QUE COMPITIERON EN LA EXFILIMA’ 70 Y HECHOS ASOCIADOS A LA COMISIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA

Algunos aspectos muy gratificantes – en lo que a la Temática se refiere – llamaron la atención durante la EXFILIMA’ 71, empezando por el hecho de que hubo un día entero, el lunes 8 de noviembre, especialmente dedicado a esa clase y a sus aficionados.
 

Día de la Filatelia Temática – Actividades

Ese “Día de Temática”, como quedó registrado, fue, después de la fecha inaugural (“Día de EXFILIMA’ 71”), el primer de entre todos los demás en que se rindió otros homenajes, incluso a la propia FIAF. Hubo, además, el lanzamiento de un matasellos especial (que lamentablemente no lo conocemos), que fue aplicado durante todo el tiempo en que la exposición estuvo abierta al público; y, por la tarde, la Segunda Mesa Temática, una vez más coordinada por el Presidente de la Comisión de Filatelia Temática, Emilio Obregón.

Día de la Filatelia Temática – Horario del matasellado

Otro detalle importante de esa Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 fue el hecho de que se inscribieron 34 colecciones de 11 países en la clase Temática (dos a más que en la EXFILCA’ 70), aunque tres de ellas (dos de Argentina y una de Estados Unidos) no constaron del Palmarés, muy probablemente por no haber sido enviadas. Pero eso no implicó reducción en la cantidad de países que participaron con colecciones temáticas, que fue la mayor en una exposición FIAF hasta entonces.
 

 
Curiosamente, de entre las colecciones que no estuvieron expuestas, estaba justamente una de Néstor Manuel Ferré, quién vendría, años después, a presidir nuestra Comisión.

Fueron concedidos siete Diplomas de Participación a colecciones que se estrenaban, aunque, lamentablemente, todas las temáticas del país anfitrión estuvieron entre éstas; o sea, no llegaron a conquistar medallas.

A propósito, no hubo propiamente la entrega de medallas en Lima, sino que cada expositor recibió la réplica de un Tumi – cuchillo ceremonial, utilizado por la cultura Chimú, que floreciera en el Norte del Perú. En las ilustraciones siguientes, el Tumi que ganó el expositor temático chileno Manuel Mariño Reimann en Lima, como también una copia del respectivo Diploma.
 


 
Manuel Mariño nos reportó también que el ambiente en Lima fue de mucha camaradería. Según él, “los filatelistas peruanos agasajaron a los visitantes en grupos que invitaron para cenar en sus casas. La foto que les incluyo en anexo corresponde al grupo que fue invitado a cenar a la casa de la familia del distinguido filatelista peruano Eleodoro Casanova. No tengo los nombres de las personas que están  en la foto, pero quiero señalarles que mi esposa Isabel y yo estamos de pie en el extremo derecho de la foto”.

 

Grupo reunido en la casa del jurado aprendiz Eleodoro Casanova 

El juzgamiento en esta clase tuvo al argentino Vicente A. di Gaudio como expresión mayor. Él catálogo, con notas bilingües, trajo su foto y datos sobre su actuación filatélica.
 


Entre los aprendices estaba el brasileño Francisco Crestana, conocido cronista filatélico que vendría, después, a representar a Brasil en la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.


*********

Agradecimiento: Reiteramos nuestra gratitud al colega peruano Aldo Samamé y Samamé, quien nos envió copia del Boletín, Catálogo y Palmarés de la EXILIMA’ 71, además de otras informaciones relevantes para el conocimiento de esta exposición y sus peculiaridades. También el colega chileno Manuel Mariño Reimann, expositor “pionero” FIAF, nos obsequió imágenes y datos sobre ese mismo evento, y por ello le agradecemos también.