sábado, 31 de enero de 2015

LOS MARCOS ASIGNADOS EN LAS EXPOSICIONES FIAF PIONERAS

Mientras aguardamos unos documentos que colegas de Colombia y Perú quedaron de enviarnos sobre la EXFILBO’ 69 y EXFILIMA’ 71 respectivamente (sobre la EXFILCA’ 70 ya nos llegó algo de informaciones, enviadas por Pedro Meri, que las estamos procesando), vamos a recordar un poco cómo eran las exposiciones en los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.

Aunque el primer Reglamento que regía las exposiciones FIAF no especificase precisamente la cantidad de marcos que cada expositor podría solicitar, se sabe, del análisis de algunas listas examinadas, y por lo que consta de algunas notas informativas, que la cantidad asignada en la clase Temática, por ejemplo, solía variar entre dos y diez. Pero hubo casos en que se presentaron colecciones con hasta 14 vitrinas.

A propósito, ya se comentó, en la nota AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA, que el sector de las exposiciones reservado para el área Temática incluía una mezcla de colecciones temáticas propiamente dichas (ese tipo de colección era definida como la que, “siguiendo un plan determinado, desarrolla un tema, presenta una tesis o ilustra una idea”) y colecciones por la imagen o motivo (las que abarcaban “todos los sellos de correo y los documentos filatélicos que se refieren a una imagen o motivo de emisión”).

Así que, según el tema (más restrictivo o más amplio) o asunto (con menos o más sellos y otros documentos postal-filatélicos disponibles), podrían ser solicitadas por el expositor, y asignadas por el Comité Organizador, una cantidad variable de vitrinas.

Si bien el mencionado Reglamento tampoco hacía referencia a “medallas mínimas” que pudieran estar eventualmente asociadas, en una relación directa, con la cantidad de marcos asignables, no se descarta que pudiera existir algún criterio sobre ese particular.

A propósito, otro detalle que nos llamó la atención es que tampoco se divulgaba, en el Acta de Jurado, los puntos asociados a la respectiva medalla otorgada a cada expositor. Las categorías de las medallas eran las siguientes:

 
Con el tiempo, las cosas fueron cambiando y las reglas se ajustaron, de manera que, en nuestros días, para ser admitidas en las clases competitivas, con derecho a cinco marcos, las colecciones deben haber obtenido al menos setenta y cinco puntos en una exposición de nivel nacional, u ochenta y cinco puntos, como mínimo, para inscribir colecciones de ocho marcos.