lunes, 5 de enero de 2015

LAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES: RETOS Y PERSPECTIVAS

Tras un “animado” 2013 (filatélicamente hablando) con tres exposiciones mundiales FIP (Australia 2013, Thailand 2013 y Brasiliana 2013), tuvimos el año pasado solamente una de carácter general (Philakorea 2014), además de otra, especializada (Malaysia 2014), que incluyó exclusivamente a las clases Juventud, Temática y Filatelia Moderna. Así que los temáticos, por ejemplo, no tienen de que “quejarse”, ya que contaron, en el último bienio, con cinco oportunidades para exponer en eventos patrocinados por la FIP.
 
El 2015 nos llega como “un año de entre-zafra”, con solo una exposición mundial general FIP (Singapore 2015), frente a las dos que se preparan para el 2016: New York 2016 y Philataipei 2016. Para los años siguientes, no hay nada definido, hasta la presente fecha, en el calendario oficial de la FIP.


Así que en un horizonte de previsible escasez de exposiciones mundiales en el corto-mediano plazo, las esperanzas de los expositores reposan en buena parte en los eventos competitivos continentales, especialmente aquéllos que cuenten con el reconocimiento FIP, y que, a todos los efectos, aseguran también la convalidación de las medallas y premios conquistados.

En Europa y Asia, ya están en curso los preparativos para exposiciones continentales que buscaron el reconocimiento FIP, como lo comentaremos en otras notas siguientes de la presente edición; pero en América, ninguna, de momento, que cuente con el reconocimiento FIP. Las dos que están en marcha en su organización (Fin del Mundo 2015 y Expoafe 150 Años) solamente cuentan con los auspicios de la FIAF.

 
Lo que aparece como positivo – y eso ya lo destacamos en la materia LA IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS CONTINENTALES: ALGO MÁS – es el hecho de que, por primera vez, se ve un movimiento que parece apuntar a una mayor valoración de las exposiciones continentales y, en consecuencia, del trabajo de evaluación del jurado calificador que actúa en estos eventos. En el momento en que se pasa a tener en cuenta también (como un apartado distinto) las medallas conquistadas en exposiciones auspiciadas por las federaciones continentales, eso representa un notable avance.

Por lo que nos enteramos, se trata de una iniciativa (coherente e innovadora, ya lo dijimos) del Comité Organizador de Singapore 2015 implementada, de momento, solo para esa exposición. Pero se espera que la FIP la consagre para todas las futuras exposiciones que se realicen bajo su patrocinio o reconocimiento, ya que las buenas ideas merecen ser acogidas e incorporadas, y consideramos que ésta encontró muy buena receptividad entre los expositores.

Así que tratemos de aprovechar bien las oportunidades para participar en los eventos filatélicos competitivos que se realizan en cada continente. En el caso de la FIAF, en particular, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que las exposiciones puedan eventualmente contar también con el reconocimiento de la FIP.