sábado, 31 de enero de 2015

EXFILNA 2015 (AVILÉS) CON UN VARIADO PROGRAMA PARALELO

Examinar colecciones, participar en seminarios, “abastecerse” en el comercio filatélico, etc. son algunas de las actividades comunes de quienes visitan exposiciones mundo afuera. Pero varios también aprovechan esos viajes para ampliar sus horizontes culturales, conocer nuevos lugares y sus puntos turísticos, otras gentes (con sus valores y costumbres), etc. Se puede decir que eso ya es parte de la tradición en los eventos filatélicos.

No por nada, los comités organizadores suelen incluir en los respectivos programas un conjunto de opciones para complacer a los visitantes y ocupar parte de su tiempo.

El Programa de Actos de la 53 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2015 – Campeonato de España de Filatelia (Avilés, Asturias, del 13 al 21 de marzo de 2015), ahora ya más actualizado, contempla varias actividades, tanto en el local del evento, como en la propia ciudad y en sus afueras.


Están previstos, para el Complejo Deportivo Avilés (donde se realiza la exposición), ceremonias de lanzamiento y puesta en circulación de una hoja-bloque especial, de un sello personalizado y, además, de distintos matasellos, entre otras actividades de cada día.

Una atracción especial – que también se brindó con ocasión de la FILATEM 2010 – será la producción de medallas, con el logo de la EXFILNA 2015, por el proceso de prensa de martillo, en que el propio visitante es él que acuña las piezas que se llevará de recuerdo.

 

Proceso de prensa de martillo

Anverso y reverso de la medalla (Imagen: GRUFIA)

Es una actividad que la promueve la Real Casa de la Moneda (FNMT) y que representa una atracción especial, siempre muy concurrida, pues nadie quiere perderse la oportunidad de acuñar su propia medallita.

En cuanto a la parte social, turística y cultural, los visitantes podrán contar con diversos programas, como una exposición (Colección Diplomática del Ayuntamiento de Avilés) en el Palacio de Valdecarzana, sede del Archivo Histórico local, además de un paseo a la Rula de Avilés y una visita guiada por el Casco Histórico Artístico (incluyendo al Teatro Palacio Valdés y al Museo de la Historia de la Ciudad). Otro programa imperdible es conocer al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.


Vistas de un paseo por el casco histórico de Avilés

Podrán acompañar también la Ceremonia de Inauguración del “Monolito de la PEPA”, donado por la ciudad de St. Agustine de la Florida a Avilés, con asistencia de autoridades de ambas ciudades. 

Fuera de Avilés hay, como opciones, un “tour” para Oviedo, con visitas a la Catedral, Museo de Bellas Artes y Museo de la Prehistoria.

Otro paseo que vale la pena incluye la visita a la Mina de Arnao, al Museo de Anclas Philippe Cousteau, al Castillo de Gauzón y al Faro de Avilés.
 

Museo de la Minería


Vistas del Museo de Anclas, con el busto de Philippe Cousteau
 
Naturalmente que la parte festiva y gastronómica no fue olvidada por los organizadores, ya que están programadas una “espicha asturiana” (con invitación), además de la tradicional Cena de Jurados, Comisarios y miembros del Comité Organizador; y, para terminar, el Coctel y la Cena de Palmarés.


Grupo musical avilesino

Dichos eventos siempre se complementan con algo de fiesta (demostraciones musicales y artísticas), según la buena tradición de Asturias.