lunes, 5 de enero de 2015

EN TAIPÉI Y HONG KONG, DOS EXPOSICIONES FIAP EN EL 2015

A su vez, la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP, muy activa y dinámica en lo que toca al patrocinio de importantes eventos filatélicos en países de su área geográfica, tiene previstas dos exposiciones para este año: Taipei 2015 (Taipéi, Taiwán, República de China, del 24 al 28 de abril) y Hong Kong 2015 (Hong Kong, del 20 al 23 de noviembre). Además, la FIAP auspicia la Singapore 2015, que es una exposición mundial patrocinada por la FIP.

 
La Taipei 2015 será la 30ª Exposición Filatélica Internacional Asiática, y la organizará la Federación Filatélica de China-Taipei. Tendrá lugar, a lo largo de cinco días, en el “Taipei World Trade Center”, Pabellón de Exposiciones 3, localizado en el Distrito de Xinyi.

Taipei 2015 - Emisión especial

El logo de la exposición busca llamar la atención hacia un pez en peligro de extinción, una especie de salmón (Oncorhynchus masou formosanus) considerada “tesoro nacional”.  Los diseñadores lo estilizaron, inspirados en la visión conceptual de un sobre, sello, matasellos y perforaciones de sellos, evocando un cardumen que nada libremente.
Es muy interesante de ver también la animación que consta en el sitio web de la exposición (taipei2015.post.gov.tw).

Tay Peng Hian es el Coordinador FIAP para la exposición Taipei 2015.


La Hong Kong 2015 (que corresponde a la 31ª Exposición Filatélica Internacional Asiática) es otro importante evento asiático que se realiza en Hong Kong bajo la responsabilidad de la Sociedad Filatélica de Hong Kong. En esta ocasión, Prakob Chirakiti, de Tailandia, es el Coordinador designado por la FIAP.

Una cosa que llama la atención es cómo los asiáticos tratan de promocionar sus eventos, y siempre con algún ingrediente de creatividad en lo que se refiere a la forma en que incorporan patrocinadores y captan recursos financieros, entre otros aspectos.

A manera de ejemplo, en Kuala Lumpur, durante la exposición Malasia 2014, en la noche del pasado 4 de diciembre, hubo una Cena de Recepción – que era, además, un evento para la recaudación de fondos – ofrecida para cerca de 180 invitados en el Royal China Restaurant.
 

En un ambiente muy ameno y animado, y tras la presentación de un video promocional, el punto culminante de la velada fue una subasta en que se ofrecieron veinte paquetes de piezas postal-filatélicas de recuerdo, alusivas al evento y de edición limitada y certificada, con una entusiasta participación de los presentes.
 


Llamó la atención la disputa por dos de estos lotes, que contenían un "error de impresión albino" y que se encontró accidentalmente entre las hojas impresas.

El hecho es que, con el soporte del Correo de Hong Kong, otras emisiones ya habían sido previamente lanzadas, como forma de divulgar y apoyar la Hong Kong 2015.