domingo, 11 de enero de 2015

ALGO MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA FILATELIA TEMÁTICA/FIAF

En los últimos meses, hemos tratado de dedicar parte de nuestro espacio informativo para rescatar aspectos de la memoria de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF. A partir de ahora, queremos avanzar un poco más, recuperando una parte de la propia historia de Filatelia Temática en América, a partir del registro de cómo fueron las primeras exposiciones FIAF y qué papel jugó la Temática en cada una de ellas.

 
Sellos de México y Costa Rica, indicando exposiciones pioneras de la FIAF

Vale la pena señalar que ya en la reseña histórica publicada el día 28 de noviembre de 2014, con el título LA TEMÁTICA Y LA FIAF: INSEPARABLES DESDE UN PRINCIPIO, se llamó la atención sobre el hecho de que la Filatelia Temática, como una de las clases de competición, siempre estuvo muy presente, desde los albores de la FIAF, en las principales exposiciones patrocinadas o auspiciadas por nuestra Federación continental.

Así que, para conocer el real protagonismo de la Temática en los primeros años de la FIAF, enviamos una correspondencia a distintos filatelistas, de varios lugares, solicitando a cada uno que nos remitiera información (copia de publicaciones, incluso Palmarés, Catálogo o Boletines) sobre los eventos competitivos FIAF que se realizaron entre 1968 y 1980 (en un primer momento), particularmente los que tuvieron lugar en sus respectivos países.

Una de las primeras respuestas a este llamamiento vino de parte del colega Eliseo Otero (Argentina), que nos envió una copia de su valioso artículo Federación Interamericana de Filatelia (FIAF): Algo para recordar y su reciente Asamblea en Buenos Aires, publicado en la edición n° 89 (Diciembre de 1999) de la Revista FAEF, que registra los primeros años de la historia de la FIAF y que, acreditamos, debe haber servido de base a mucho de lo que se ha publicado en el sitio web de la FIAF.

 
 
En esa obra están documentadas, entre otras informaciones relevantes, las primeras exposiciones – foco principal de la presente investigación – que se realizaron bajo los auspicios de la FIAF.

Naturalmente que, como dependemos de las informaciones que nos envían nuestros colegas y lectores, no podemos seguir un criterio cronológico estricto para tratar de cada exposición realizada en el período considerado. Así que las iremos comentando según nos lleguen las contribuciones, pero siempre empezando cada título con la indicación de la década de su realización, de manera que después, buscando en la etiqueta Exposiciones, los interesados podrán recuperar todas las informaciones según cada año.