domingo, 28 de diciembre de 2014

EVENTOS FILATÉLICOS QUE FUERON AUSPICIADOS POR LA FIAF

Ya tuvimos la oportunidad de señalar el privilegio – que solo lo tiene la FIAF – de poder realizar eventos filatélicos del norte al sur del continente, cubriendo ambos hemisferios (EXPOSICIONES FIAF ENTRE LOS DOS EXTREMOS DEL PLANETA).


Así que todas las exposiciones FIAF realizadas a lo largo del año (y otras ya programadas para el 2015) tuvieron la debida cobertura en nuestro informativo, ya sea en la página web anterior o en blog actual.


Sin ninguna duda, la Copa Cuba Internacional de Filatelia Habana 2014 – por tratarse de un campeonato pionero y novedoso, y, además, por la diversidad de los países involucrados, la conformación de los equipos participantes y el elevado nivel de las colecciones en competición – fue el evento FIAF más destacado del año de 2014.

Se realizó en La Habana, Cuba, del 31 de mayo al 3 de junio de 2014, habiendo sido la primera competición filatélica por equipos llevada a cabo bajo los auspicios de nuestra Federación. Esa copa internacional, que tuvo a Argentina como el primer campeón, conmemoró también los cincuenta años de la Federación Filatélica Cubana – FFC.

El protagonismo de nuestra Comisión en ese acontecimiento estuvo demostrado por la presencia de una expresiva representación de delegados temáticos (ocho, en total), además de la participación en la organización del panel internacional El Futuro de la Filatelia Temática en la América Latina y en el Caribe. Dos delegados, ambos jurados FIP/FIAF, actuaron también en las evaluaciones de las colecciones temáticas.


Otro importante evento del año que se cierra fue la III Exposición Filatélica del Pacífico Sur, integrada a la Exposición Filatélica Continental – EXFIL125, que se realizó en Santiago de Chile del 20 al 24 de octubre de 2014, donde la Comisión Temática contribuyó con una conferencia (El uso de enteros postales en las participaciones temáticas) y estuvo representada por cinco delegados, dos de los cuales fueron llamados a colaborar en el jurado.

En Santiago, durante la EXFIL 125, se conmemoraron los 125 años de la Sociedad Filatélica de Chile y, además, con el apoyo de ésta y el empeño personal de nuestro delegado chileno, Ricardo Boizard, se celebró también el Día del Filatelista Temático, para el cual el Correo nacional emitió dos bellos matasellos postales.

Otro logro importante de ambos eventos (Cuba y Chile) fue el ingreso de dos nuevos jurados temáticos en el cuadro de la FIAF, ambos aprobados como aprendices y refrendados, después, por el Consejo Ejecutivo de la FIAF: Joaquín Mestre Jordi, de Cuba (en la Habana) y Luís Claudio Fritzen, de Brasil (en Santiago de Chile).

Por último, señalamos el compromiso permanente de nuestro informativo con la valoración y el fortalecimiento de los eventos filatélicos interamericanos (CRECEN EN IMPORTANCIA LAS EXPOSICIONES CONTINENTALES), realizados, en su casi totalidad, gracias a la iniciativa de entidades nacionales que cuentan, naturalmente, con el incentivo o los auspicios de la FIAF. Todos lo saben perfectamente que, con mucho gusto, hemos tratado, en este espacio, de ayudar a promocionar esas competiciones.