viernes, 21 de noviembre de 2014

UN LÍDER, FILATELISTA TEMÁTICO Y DESTACADO EXPOSITOR

En la búsqueda de informaciones sobre la “militancia temática” de Emilio Obregón, encontramos un texto de Rodrigo Páez Terán (en realidad, una nota en que él registraba el fallecimiento de su amigo mexicano, publicada en El Coleccionista Ecuatoriano de junio de 1980) con algunos datos interesantes sobre las actividades filatélicas de ese pionero de la FIAF. Luego, en un reciente contacto con el propio Rodrigo Páez, en Santiago de Chile, conseguimos recoger de su fértil memoria otros datos más.
También en otro obituario de Obregón (escrito por Ignacio A. Esteva Monroy y publicado en un número extraordinario de la revista Federación Mexicana de Filatelia – FMF, correspondiente al período de abril 1979 a agosto 1980, y cuya copia nos ha sido enviada por Alejandro Grossmann) consta una descripción detallada – casi toda una biografía – sobre quién fuera nuestro primer Presidente.
Su invalorable trabajo como ideólogo y fundador de la FIAF ya lo mencionamos en la nota anterior, de modo que aquí rescatamos un poco de su contribución a la Temática, tanto en el contexto nacional (México) como en el  internacional.

Emilio Obregón, ya
avanzado en años

Nacido en Ciudad de México el 21 de octubre de 1922, Emilio Obregón Renner es definido por Ignacio Esteva como “un hombre que dio su vida por la filatelia”. Persona de temperamento fuerte, era muy determinado en sus convicciones y se dedicaba “de cuerpo y alma” a todo lo que realizaba en su labor filatélica. Solía decir – para irritación de sus críticos – que la Filatelia Temática era “la manera más culta y moderna de coleccionar sellos de correo”. 

Rodrigo Páez lo describe como “una persona muy amena y llena de chascarrillos propios de su país, que los relataba con mucha gracia, para deleite de los oyentes”.

El hecho es que Emilio Obregón fue verdaderamente un líder, un visionario y un emprendedor singular – y de eso no hay la menor duda.

Con gran amor a nuestra afición, fue un propulsor de la misma en su país, habiendo cooperado en la constitución de varias agrupaciones, entre ellas la Asociación Temática Mexicana.  En 1965 creó la Federación Mexicana de Filatelia, de la que fue Presidente, y en esa condición realizó mucho en términos de organización de exposiciones (temáticas, incluso), publicación de obras y artículos filatélicos, etc. 

Una de sus obras (en dos tomos), titulada Filatelia – Timbres, Sellos y Estampillas (publicada por la UTEHA), es considerada uno de los clásicos de la literatura filatélica en Latinoamérica.

Filatelia, timbres, sellos y estampillas, de Emilio Obregón

Un detalle curioso es que aparece, en esa publicación, una foto (identificada como Fig. 19) en que Obregón participa en una entrevista con el actor ruso-estadounidense Yul Brynner, quién era también filatelista y por entonces rodaba, en México, la famosa película Siete Hombres y un Destino (1960), donde interpretaba al personaje Chis Adams. Sin ninguna modestia, escribió: “Tuve la oportunidad de conocer y hacer amistad con el actor norte-americano Yul Brynner (…). Durante varias ocasiones, en los descansos de la filmación, tuvimos la oportunidad de charlar sobre timbres con el artista...”. Obregón, como se sabe, era también aficionado al cine y al teatro.

Por veinte y cinco años (hasta su muerte), tuvo a su cargo la columna El Mundo de los Timbres, publicada en el periódico Novedades.  Fue responsable, también, de un programa de televisión en la capital mexicana que, con el mismo nombre de la columna periodística, se transmitía los sábados por la mañana.

Fue jurado temático en numerosas exhibiciones en México y en el extranjero. Debido a su erudición y representatividad, concurría con gran frecuencia como delegado a diversos eventos filatélicos en el exterior.

Obregón examinando una colección

Sus principales colecciones fueron esencialmente temáticas, siendo la más importante la que llamó Thanatos, o la Muerte es Cosa Seria, con la que obtuvo numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Con ocasión de la ESPAMER’ 78, en Bogotá, la misma (entonces con nueve marcos) estuvo en la Corte de Honor.
Otras de sus colecciones versaban sobre los temas Teatro, Pintura y Pintores, y Cristo y Cruces. La muerte le sorprendió dejando inconclusa una última a la que tituló Ciegos, Sordos y Mudos.

Fue de los primeros en preconizar y armar auténticas participaciones temáticas para fines competitivos, en una época en que los expositores solían presentar sus colecciones simplemente trasladando las hojas de sus álbumes a los marcos de exhibición.

Emilio Obregón nos dejó el día 24 de diciembre de 1979, diez años después de haber establecido e impulsado la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.


Pasados 35 años de su partida, rendimos respetuoso homenaje a su memoria, con especial gratitud por todo lo que hizo por la Filatelia Temática en nuestro continente.