viernes, 21 de noviembre de 2014

UN HOMENAJE AL PRESIDENTE NÉSTOR MANUEL FERRÉ

No sería completo este breve registro de nuestra rica historia si no mencionáramos también a otro ícono de la filatelia temática en nuestro continente, el argentino Néstor Manuel Ferré.

Pocos temáticos latinoamericanos de “más edad” dejaron de tener en su biblioteca el Manual de Filatelia Temática escrito por ese ilustre maestro, a quién este redactor tuvo el honor de ser presentado durante la ESPAMER’ 98 en Buenos Aires. A pesar de haberlo conocido prácticamente solo por sus obras, es muy grande la admiración.


Tenemos la gracia de seguir contando con Ferré entre nosotros, aunque sus condiciones de salud le impongan algunas limitaciones en sus 82 años de existencia.

Néstor Ferré

Le tocó a Ferré dar continuidad al trabajo iniciado por Emilio Obregón en nuestra Comisión Temática, tarea que desempeñó condignamente hasta los primeros años del presente siglo. Así que fue el Presidente de más largo mandato en la CT/FIAF, la que condujo hasta que, por razones de salud, dejó el cargo en 2007, habiéndole sucedido el norteamericano Darrell Ertzberger.

Convocatoria firmada por Ferré en 1981

Gracias a la biografía publicada en la contraportada de su obra a la que nos hemos referido, sabemos que ese ilustre temático, hijo de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires), ya traía la vocación temática desde muy joven. Compitió por primera vez, a los 26 años, en la Exposición Filatélica Nacional TEMEX’ 58, con su colección sobre Ricardo Wagner.

Posteriormente ganó varias medallas con las colecciones La civilización de los Vikingos y Europa Siglo XX, en sendas exposiciones internacionales.

Desempeñó diversas funciones en el contexto de la filatelia organizada en Argentina, en América y en la propia Federación Internacional de Filatelia, en la que fue miembro del Buro Temático.

Como Presidente de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA y de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, dio grande impulso a la Temática en su país.

Fue también director de la revista Temática (1960-61) y jurado temático FAEF, FIAF y FIP, condición que todavía conserva, pero ahora como Jurado Emérito, en las tres federaciones.

Es muy rica y calificada su contribución literaria, con trabajos publicados en distintos lugares.

Hubiera sido nuestro deseo que el propio Néstor Ferré pudiera contarnos, de su propia pluma, algo de su experiencia como Presidente de la CT/FIAF. Pero le franqueamos el derecho de, al momento en que pueda y/o quiera, enviarnos sus memorias, que con mucho gusto las publicaremos en esta página.