sábado, 15 de noviembre de 2014

LAS DISPERSIONES TEMÁTICAS DE LA AFE: UN BUEN EJEMPLO

Todos los filatelistas sabemos la importancia de las dispersiones filatélicas, esenciales no solo como forma de recaudar recursos adicionales para nuestras respectivas entidades asociativas, sino también, más que nada, para fortalecer internamente los lazos de camaradería y fomentar el intercambio de material entre aficionados.

Ya tuvimos la oportunidad de señalar, en otras ocasiones, el trabajo que realiza la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE con sus tradicionales Dispersiones Temáticas.


En realidad, desde que se fundó hace 80 años, la AFE ha hecho, prácticamente sin interrupción, una dispersión de filatelia ecuatoriana por mes. Pero desde hace unos cuatro años, Alfonso Carrillo, entonces Presidente de la AFE, empeñado en difundir la Filatelia Temática, tuvo la idea de agregar seis dispersiones anuales, en los meses impares, con materiales de interés para los coleccionistas temáticos.

Por lo que se sabe, estas dispersiones empezaron con muy poco material y no eran muchos los interesados, pero con el tiempo han adquirido un carácter similar a las otras, de manera que en los días actuales ya reúnen un buen grupo de gente.


Bueno, es natural que se incluya también la numismática (que es de interés adicional para quienes incursionan en la Filatelia Abierta) y piezas de la filatelia universal, estrategia esta que ha servido para atraer nuevos socios, para consolidar la relación con los numismáticos y, en algunos casos, hacerles filatelistas. Y además cumple el papel de despertar, en los filatelistas de otras clases, el interés por la Temática.

Por supuesto, varias otras entidades en distintos países realizan sus dispersiones. Pero la idea de realizar algunas específicamente para los temáticos nos parece una muy buena, y nuestros colegas ecuatorianos nos demuestran que el camino es efectivamente satisfactorio, en todos los sentidos.