miércoles, 5 de noviembre de 2014

FIAF 46 AÑOS: POR LA FILATELIA DEL NORTE AL SUR DE AMÉRICA

Este día 8 de noviembre, nuestra Federación Interamericana de Filatelia – FIAF celebra 46 años dedicados a “la defensa, divulgación y promoción de la filatelia”, como bien expresa su lema.

Para los que no lo saben, la FIAF es la más antigua Federación continental que se ha constituido como tal, a lo que se suma el hecho de que fue también la primera en ser aceptada como miembro asociado de la Federación Internacional de Filatelia (1983).

Constituida en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1968, con ocasión de EFIMEX’ 68, la FIAF reúne hoy las principales federaciones y entidades representativas de la filatelia organizada de los países del continente americano y de aquellos con los cuales mantenemos lazos tradicionales de carácter histórico y cultural.

Pero la idea de fundar una Federación Interamericana ya había surgido dos años antes, más precisamente en la ciudad de Washington, DC, cuando varios asistentes de América, presentes en la exposición internacional SIPEX’ 66, se reunieron en el Hotel Shoreham, en la noche del 27 de mayo de 1966, para tratar de ese tema. Tras algunas discusiones y deliberaciones, firmaron la famosa Declaración de Washington y acordaron, inmediatamente, crear una comisión para preparar un anteproyecto de Estatutos para la futura entidad.

Reunión de Washington – Emilio Obregón es el tercero de pie, de la izquierda para la derecha

Nos complace señalar que, en la génesis de nuestra Federación, jugó un importante papel la figura de un ilustre filatelista temático, el mexicano Emilio Obregón, hombre de una gran visión de futuro y a quien debemos esa bella trayectoria de más de cuatro décadas y media al servicio de la causa filatélica en nuestro Continente.

Emilio Obregón

En la figura de Emilio Obregón, rendimos un homenaje a todos los pioneros de nuestra FIAF, al mismo tiempo que saludamos a la inmensa comunidad filatélica de las Américas y el Caribe por estos 46 años de fructífera actividad conjunta en pro de la filatelia.