miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO NO CAYÓ EN EL OLVIDO

Se comentó de paso, en una edición anterior de este informativo, algo que ocurrió hace unos días en Santiago de Chile y que para muchos representó una gratísima sorpresa.

Antes de la conferencia temática que se había programado como parte de EXFIL 125, el delegado chileno Ricardo Boizard – decano entre todos los representantes temáticos nacionales y nuestro amable anfitrión – hizo uso de la palabra para presentar dos matasellos especiales, producidos por la Empresa Correos de Chile (a solicitud suya, vía Sociedad Filatélica de Chile) para celebrar el Día del Filatelista Temático, que se conmemora el 14 de octubre.

En esa ocasión, se pudo conocer las dos bonitas piezas que creemos son las únicas que marcaron “nuestro día” en este año 2014, gracias justamente al trabajo abnegado de un cuidadoso guardián de nuestras tradiciones y de nuestra historia, el colega Ricardo Boizard.

Ricardo Boizard (izquierda) entregando dos sobres matasellados al Presidente de la CT/FIAF

Así que, para marcar la fecha, se prepararon matasellos ilustrados con un huemul, que es parte del escudo chileno, y con un copihue, flor nacional de ese país.

Sobre con los dos matasellos lanzados durante la EXFIL 125

Ese gesto de deferencia de Ricardo despertó nuestra curiosidad por conocer más sobre cómo, cuándo y por iniciativa de quién se estableció esa fecha para celebrar el día dedicado a los filatelistas temáticos.

A propósito, no sabemos si filatelistas aficionados a otras clases tienen también un día “suyo”, pero los temáticos – con mucho orgullo – ¡lo tenemos!

Lo que les podemos adelantar es que, con la ayuda de amigos de Argentina, Uruguay y Chile, estaremos entregando a todos Uds., en la próxima edición, una interesante historia sobre cómo surgió ese día, en que la gran fraternidad temática americana celebra su protagonismo en la historia de la Filatelia Temática mundial.

A título ilustrativo, reproducimos a continuación el que puede haber sido el primer matasellos (o uno de los primeros) que registraron esa fecha (14 OCTUBRE DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO AMERICANO), precisamente en Argentina el año 1984.



Matasellos pionero alusivo al
Día del Filatelista Temático Americano

Aprovechamos la ocasión para solicitar a los lectores (filatelistas, comerciantes filatélicos, etc.) que dispongan en sus archivos de piezas filatélicas con matasellos alusivos a ese día, que nos envíen copia (escaneada, buena resolución) para divulgarla en este blog. Lo pueden hacer a la dirección de correo electrónico que consta en el encabezado de este blog. Otras informaciones o hallazgos (imágenes, textos explicativos de matasellos, etc.) son igualmente bienvenidas. Gracias de antemano.