sábado, 8 de noviembre de 2014

8 DE NOVIEMBRE: UN MERECIDO HOMENAJE A DON FRED O’NEILL

Este 8 de noviembre, cuando celebramos los 46 años de existencia de la Federación Interamericana de Filatelia, la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF hace público su reconocimiento a la persona de Don Fred O’Neill Gómez, único sobreviviente – con la gracia de Dios – del grupo de pre-fundadores de nuestra Federación continental, quien a lo largo de todo este período de existencia de la FIAF se ha mantenido activo en la tarea de promover, impulsar y apoyar la Filatelia en el continente americano. Prueba de ello fue el soporte dado recientemente, cuando era Presidente de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI, al Primer Congreso FIAF de Filatelia Temática (San José de Costa Rica, del 3 al 5 de noviembre de 2013), al que honró al acompañarnos como participante.

Fred O’Neill

Además, viene de su pródiga memoria mucho de lo que se conoce, en nuestros días, sobre los primeros años de nuestra historia, y es siempre muy agradable escuchar sus relatos.

Pocos lo saben, pero la famosa foto de la reunión de Washington (27 de mayo de 1966, ver imagen en la nota a continuación) se debe a una iniciativa suya. Él, muy joven aún (35 años), es la persona que aparece sentada y sonriente, con las manos sobre las piernas (segundo desde la izquierda).

En respuesta a una consulta que le dirigimos, a propósito de un trabajo que se está elaborando sobre el protagonismo de Don Emilio Obregón Renner como propulsor de la Temática, Fred (como cariñosamente lo llamamos) nos dijo:

“Con respecto a la fotografía de Washington, de tantos años atrás, yo ordené realizarla y publiqué una crónica sobre el particular en la revista Costa Rica Filatélica de aquel entonces.  Puedo, además, indicar que la identificación de las personas que aparecen en esa foto es correcta.  El desaparecido amigo Emilio Obregón, fallecido hace décadas, es efectivamente la persona que aparece en la segunda fila, el tercero de izquierda a derecha”.

Con su manera siempre jovial, Fred también nos dijo: “Al presente, y para mis años, 81, estoy bastante bien, muchas gracias. Efectivamente, yo soy el último que permanece vivo, Dios primero, por muchos años más”.

Así también lo esperamos, estimado amigo. Y gracias, muchas gracias, por todo lo que usted ha hecho y sigue haciendo por la Filatelia en Costa Rica y en América.